18 Diciembre de 2017 13:00
Corría el domingo 19 de marzo. Habían pasado sólo dos semanas de la presentación del cuestionado “protocolo antipiquetes” por parte de Patricia Bullrich. En la Ciudad se vivía la tensión a diario, con protestas masivas que no podían ser controladas por la flamante Policía porteña. Fue en ese contexto que la ministra de Seguridad habló del accionar de las Fuerzas en una entrevista con Luis Majul.
La ministra, en el foco de la tormenta por el accionar de las Fuerzas de seguridad.
“Nosotros vamos a actuar. Ahora, cuando actuemos, no entremos en la paranoia argentina. Si no actuamos, porque no actuamos. Si actuamos, porque actuamos”, se atajó la ministra cuando el periodista le preguntó por la “tibieza” con la que se manejaban los cortes.
El video de la entrevista completa
“¿Me está diciendo que puede haber un episodio de sangre?”, indagó Majul. “No, no. Nosotros lo hemos visto en Cresta Roja (en alusión al bestial desalojo de los trabajadores que habían cortado la Panamericana). Actuar con (titubea) decisión, puede tener ciertas consecuencias”.
¿A qué consecuencias se refería Bullrich? “Lo importante es que los argentinos sepamos que esas consecuencias de la Gendarmería, de la Prefectura o de la Policía Federal corriendo a los manifestantes de la calle no significa que vaya a haber un muerto, pero significa que van a tratar de impedir (el corte); y entonces les van a tirar piedras, botellas. Las Fuerzas van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo”.
Las declaraciones fueron antes de la muerte de Santiago Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería.
Aquí se abre otra pregunta: ¿cómo se actúa en cualquier parte del mundo? “Dispersando. Esa dispersión puede significar alguna consecuencia. Ahora, seamos coherentes los argentinos. ¿Queremos orden democrático? Bueno, el orden democrático implica que las Fuerzas de seguridad actúen. ¿Estamos dispuestos?”.