El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció hoy que a partir de las 21 estará la primera carga de datos. Sin embargo, al filo del viernes las autoridades de la Cámara Nacional Electoral mantuvieron diferentes encuentros con los jueces federales y las autoridades de los partidos políticos para ponerse de acuerdo en que las cifras se comunicarán una vez de que cada provincia tenga el 30% del padrón escrutado.
La medida tiene su explicación en la intención de que no existan cambios de tendencia muy marcados. “A nadie le sirve si aparece en una determinada hora alguien ganando si después se pueden revertir”, explicó a BigBang uno de los presentes en esas conversaciones.
De esta forma, buscarán que en cada una de las provincias exista una tendencia clara antes de dar resultados oficiales. Esto no es nuevo, en 2019 la jueza federal a cargo de controlar los comicios nacionales y de la Ciudad, Maria Romilda Servini, instó al Gobierno a esperar la carga del 10% de los datos en determinadas provincias para publicarlo.
A las 20, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, ya se habían cargado el 49% de los resultados aunque solamente se digitalizaron (escrutar para contabilizar) poco más del 3%.
¿Esto quiere decir que se demorarán mucho los resultados? Se da por descontado que la carga tendrá una celeridad mayor a la que hubo en las PASO, debido a algo bastante simple y lógico: es menor la cantidad de boletas que se tienen que computar. Pero lo que se gane en velocidad ante ese escenario se cree que se vera contratado por la mencionada cuestión con respecto a la carga de votos.
Las elecciones generales legislativas terminaron hace minutos y, al menos hasta las 17, ya había votado el 64,5% de los ciudadanos registrados en el padrón, lo que representa una afluencia a las urnas de algo más de 5 puntos que la que se había dado en las PASO hasta esa altura de la jornada, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, pasadas las 18, De Pedro brindó una conferencia de prensa para dar un número estimativo. "Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Todavía en algunas escuelas se está votando. En Chaco y Entre Ríos se generaron problemas por las lluvias. Estamos en un porcentaje de votación proyectado de 71% o 72%", sostuvo. “Hasta las 21 tenemos la prohibición de dar bocas de urna. Fue una muy buena jornada a pesar de que las lluvias y las tormentas afectaron a la provincia de Chaco, y en la provincia de Entre Ríos se generaron distintos problemas por la lluvia", agregó.
La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos estuvieron habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.
La rosca en el búnker de Costa Salguero: JxC se reúne para definir cómo será el día después del 14N
Esta tarde, la CNE informó oficialmente que la afluencia de electores fue del 64,7% del padrón hasta las 17, unos puntos más que en las PASO del 12 de septiembre cuando, para esa hora, había votado el 59,5% de los electores. Más temprano, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, aseguró que "se habilitó el 100% de las mesas" y que "todas las autoridades de mesa se han presentado" a cumplir sus funciones.