Luego de que en el 2016 se anunciara que el 32,2% de las personas en la Argentina era pobre, Mauricio Macri ofreció un discurso. "Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como presidente: por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno", sostuvo en aquel entonces.
Tres años después, sin embargo, la realidad no lo acompaña: hoy, el INDEC anunció que la pobreza en el primer semestre del 2019 alcanzó el 35,4%, mientras que la indigencia llegó al 7,7%.
"Hay una cantidad enorme de argentinos que no la está pasando bien, les decimos que estamos trabajando todos los días para ir a pobreza cero", aseguró Macri en aquel entonces. Tiempo después, repetiría la fórmula.
"Quiero que me juzguen por si pude o no pude reducir la pobreza", repitió luego de una marcha que realizaron sindicatos y agrupaciones sociales en noviembre del 2016 para reclamar la sanción de la emergencia alimentaria.
Y en el 2017, luego de la sanción de la polémica reforma previsional, volvió a repetirlo. "Por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza. Tengo dos ejes prioritarios: la niñez y nuestros jubilados", precisó. Vale recordar que en la medición del INDEC publicada hoy, el grupo más castigado por la pobreza es el de los menores de 15 años.