¿Cuándo volverán las clases? Es pregunta se hacen varios padres en este momento de cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19). El presidente Alberto Fernández ya manifestó que será uno de los últimos puntos que se habilitarán una vez que se levante la cuarentena. “Ya tenemos tiempo para recuperar las clases”, manifestó la semana pasada en declaraciones a la prensa.
El propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, dejó entrever que el inicio de las clases podría recién darse en agosto. Y un dato no menor, que la confirmaron a BigBang altas fuentes oficiales, es que las clases podrían extenderse en enero incluso. “Hay que ser realistas, no hay muchas familias que se van a poder ir de vacaciones como consecuencia económica de la pandemia”, explicaron.
Lee más | Alberto Fernández habló de la Argentina "después del coronavirus": economía y los cambios que anticipa
Mientras tanto, a lo largo y a lo ancho del país empiezan a extenderse las modalidades virtuales para compensar la falta de la asistencia a las clases. Desde Nación, por ejemplo, actualizaron la plataforma educativa. Ese encargo se le encomendó a la empresa VIDATEC que se encargó del relanzamiento de Seguimos Educando.
La plataforma está programada como una herramienta interactiva que puede usarse desde cualquier dispositivo (PC, tablet o smartphone). Los contenidos obligatorios de la currícula son presentados en formatos dinámicos y multimedia. La plataforma TicMas se caracteriza por tener una función intuitiva con más de 1000 secuencias dinámicas, según explicaron.
Estas secuencias varían entre explicaciones tradicionales, juegos de secuencias para aplicar lo enseñado, infografías dinámicas que, a su vez, incluyen contenidos propios y videos. Los docentes podrán incluir en la plataforma el material que consideren pertinente.
También podrán diseñar esquemas personalizados para cada alumno sobre la base de su desempeño particular y velocidad de aprendizaje. La plataforma contiene un sistema de evaluación y métricas para acompañar esa idea de lograr hacer foco en cuestiones particulares de cada alumno.
A eso se le suman los esfuerzos realizados por cada provincia. En la Ciudad, por ejemplo, además de la plataforma miEscuela, puso en marcha “Comunidad Educativa Conectada”, un programa de asistencia a las familias para el uso de las diversas herramientas online que se encuentran a disposición. Desde que se lanzó el primero de abril ya se recibieron más de 1.000 llamados por día según explicaron desde el ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña.
Lee más | La UBA corre el año académico: las clases comienzan el 1° de junio y terminan el 12 de marzo de 2021
La capacitación también incluye a maestros. Se trata del portal Docentes y Escuelas Conectadas desde donde los docentes pueden acceder a materiales, recursos y herramientas para trabajar con sus alumnos. Hubo récord de inscripciones a los cursos: 6.000 en 9 días.Mientras tanto, de a poco va ganando terreno la idea de que el regreso a las aulas sea escalonado, con horarios y días que vayan en aumento. “Todo siempre va a depender de cómo se pueda articular”, explican. Es que hay un dato no menor y es que la apertura de las clases tienen que venir en sintonía con las decisiones de vinculadas a la apertura de la actividad económica.