Más
Política

¿Cuántas asignaciones se pueden pagar con los $ 2.500 millones de Fútbol para Todos?

La AFA le solicitó al Gobierno rescindir el contrato por los derechos de televisación del fútbol. Qué podría hacer el Gobierno.

19 Julio de 2016 11:05
1552078753741

"Hoy estamos garantizando el derecho al acceso al deporte más importante de los argentinos". Así, la por entonces presidenta Cristina Kirchner anunciaba el 20 de agosto de 2009 el contrato entre el Gobierno y la AFA. Hoy, casi siete año después, Fútbol Para Todos (FPT) dejó de existir.

Es que los presidentes de los clubes que impulsan la Superliga le solicitaron oficialmente ayer a la Secretaría General de la Presidencia rescindir el contrato de FPT porque "ha cumplido un ciclo". Y puntualizaron: "La cifra que recibimos la familia del fútbol es exigua; pero para el Estado, un gasto importante".

Los impulsores de la Superliga pidieron rescindir el contrato de Fútbol para Todos.

Por eso, el Gobierno contará con los $ 2.500 millones originalmente presupuestados para comprar los derechos de televisación de los partidos de fútbol para poder destinarlos a otras políticas públicas. Pero, ¿qué se podría hacer con tanta plata que antes se utilizaba para ese "derecho"?

Derecho, qué derecho

En principio, los $ 2.500 millones anuales hasta ahora necesarios para cubrir el FPT equivalen a 2.587.991 Asignaciones Universales por Hijo (AUH), es decir, a que 215.665 chicos reciban la asistencia social durante todo un año como contraprestación del presentismo escolar y sanitario.

Con la extensión a un millón, la AUH ahora la reciben más de 4,7 millones de chicos.

De hecho, el presidente Mauricio Macri había informado en abril en el Centro de Jubilados Deshojando Margaritas la extensión de la AUH a un millón de niños más para totalizar 4,7 millones de menores asistidos por el Estado. Para su financiamiento, anunció el martes pasado un préstamo del Banco Mundial por US$ 600 millones.

Asignación Universal por Hijo

Es un derecho que les corresponde a los hijos de las personas que están desocupadas, en la economía informal, con ingresos menores a $ 6.810 (salario mínimo, vital y móvil), monotributistas sociales, empleados domésticos, trabajadores de planes sociales.