por Leo Morales
22 Diciembre de 2023 15:36En medio de un contexto económico crítico en la Argentina, luego de varias marchas en contra del gobierno del presidente Javier Milei, quien lleva poco más de diez días en el poder y ya se encargó de realizar un DNU donde pretende derogar mas de 3500 leyes, entre ellas, la Ley de Alquileres, la reforma laboral y la venta desregulada de medicamentos -sólo por mencionar algunas-, las imposiciones de su administración se empezaron a sentir en los bolsillos de los pobladores.
Es que el gobierno anunció la imposición de $60 millones a 14 organizaciones sociales, como consecuencia del operativo de seguridad que fue orquestado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegado durante la marcha que se llevó a cabo en Plaza de Mayo. Esta medida está enmarcada dentro de dicho protocolo anti piquetes y pretende adoctrinar a la población tocando directamente sus bolsillos.
- Bombita: la Ciudad de Buenos Aires ya había montado su propio operativo y no le pidió refuerzos a la Nación. La decisión de enviar las Fuerzas Federales la realizó la propia Bullrich.
El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, dio detalles de esta suma en su conferencia de prensa habitual y afirmó que representa el costo del operativo, además de afirmar que las organizaciones sociales tales como el Polo Obrero, el Movimiento Evita y Libres del Sur deberán asumir el costo y que, según él, no deberían caer sobre la población. "Es un costo por el cual vamos a intimar a las organizaciones a que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía. Hay una estimación del costo del operativo en 60 millones de pesos, y por supuesto esta será la factura que le pasaremos a las organizaciones sociales", remarcó.
Además, remarcó que ha presentado una denuncia judicial por presuntos delitos extorsivos y por "defraudación al Estado" relacionados con el manejo de planes sociales. La base de la denuncia anunciada por Adorni son las 16.150 llamadas recibidas en la línea 134, de las cuales 1.200 podrían tener relación directa con dichos delitos.
Sin embargo, todo ese gasto que pretende hacer el Gobierno tiene un costo y un beneficio, que lamentablemente, no está destinado a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.
Mientras Adorni pasa la factura, los comedores cierran
En paralelo, la crisis económica se profundiza en todo el país. Por ejemplo, ha golpeado fuertemente a la capital de la provincia de Santa Fe, donde donde 36 comedores populares pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) -que también deberá pagar dicha multa- tuvieron que cerrar sus puertas de forma indefinida por falta de insumos y productos para poder "parar la olla" y brindar alimento a las más de 4 mil familias que asistían cada día.
Los carteles de "cocina cerrada por tiempo indeterminado" se hizo sentir en los barrios y, según sus cocineros, esto se debe a los altos precios de los productos básicos, en un contexto angustiante de atrasos en el pago de ayuda y de nulos anuncios económicos para la clase social baja.
En este sentido, desde la CCC estimaron que la cifra de comedores cerrados o en riesgo es aún mayor. Si tan solo el dinero que pretende reclamar el Gobierno como multa fuese recaudado para ser destinado a comedores o causas sociales, la mirada del pueblo cambiaría. Sin embargo, mientras Javier Milei dice en cadena nacional con tono de indignación que el 26,9% de los niños, niñas y adolescentes son pobres por ingresos y por privaciones no monetarias, no da ninguna precisión para ayudarlos, ni siquiera anuncios que tengan que ver con beneficios para las clases trabajadoras.
La situación empeoró con las medidas económicas del ministro de economía, Luis Caputo, reflejándose rápidamente en un aumento del 35% en los precios de la carne. Carnicerías del Mercado Central informan que el kilo de cuadrada (por ejemplo), está ubicada entre los $5.900, mientras que el kilo de matambre se ubica en unos $6.900 Por otro lado, kilo de vacío, por ejemplo, se estima en unos $6.800, el roast beef en $5.300 y la tapa de asado en $5.800. La mesa navideña se ve cada vez más complicada.
Cuántos kilos de carne se podrían haber comprado con lo destinado por Bullrich para su protocolo
- Alitas de pollo: 50.000 kilos.
- Cuadrada: 10.169 kilos.
- Matambre: 8.695 kilos.
- Vacío: 8.823 kilos.
- Roast beef: 11.320 kilos.
- Tapa de asado: 10.344 kilos.
Esta combinación de tensiones sociales, medidas gubernamentales que son controversiales y repudiadas por la sociedad y una economía que está cada vez más en el fondo de un túnel sin luz, llevó a una situación crítica que afecta a sectores vulnerables de la sociedad, generando preocupación y debate en la opinión pública, que todavía no ven el 100 por ciento de las medidas afectadas en sus bolsillos, lugares de trabajo y reuniones familiares.