02 Junio de 2020 11:16
A días de que finalice la fase tres de la cuarentena, el Gobierno comenzó a discutir cómo será el aislamiento a partir de la semana que viene, sobre todo en el área metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de contagios. Ayer en una reunión en Casa Rosada con autoridades de la Provincia y la Ciudad se planteó la idea de producir una “oxigenación” de las medidas, que podría incluir desde los paseos recreativos para chicos en el Conurbano hasta la apertura de actividades en la Capital Federal si no se aceleran los contagios.
La fase actual de la cuarentena finalizará este domingo y el objetivo del Gobierno es prolongar el aislamiento otras dos semanas, sobre todo en el área metropolitana integrada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios. Aunque no habrá una reapertura masiva de locales, ayer se puso sobre la mesa el debate respecto a una “oxigenación” o “flexibilización” de algunos aspectos de cara a los próximos 15 días.
De todos modos, esa flexibilización de algunas actividades sólo se concretaría si los casos diarios se mantienen estables en los próximos días. Hasta ahora, el día con mayor cantidad de casos se registró la semana pasada, con 796 contagios en 24 horas. Sin embargo, tanto los ministros de Salud de Ciudad, Fernán Quirós, como de Nación, Ginés González García, advirtieron en los últimos días que el pico de infectados debía esperarse para las próximas semanas.
Leé más | ¿No te terminás de adaptar al home office? 6 cosas que seguro no te diste cuenta y te pueden estar afectando
La idea de impulsar una “flexibilización” u “oxigenación” que obedece tanto a factores económicos como sociales. Una de las alternativas que analizaban en la Provincia era habilitar los paseos recreativos de chicos, en los mismos términos que la Ciudad (fines de semana, una hora y por finalización del DNI de los padres y madres). En términos económicos, se evaluará la posibilidad de una serie de aperturas comerciales y de otras actividades, bajo controles sanitarios y sin que implique un mayor tránsito de pasajeros, sobre todo en el transporte público, uno de los puntos más críticos por la facilidad de la transmisión del virus.Para eso, podría avanzarse hacia una “apertura quirúrgica”, según publica Infobae. Eso implicaría analizar zona por zona, dependiendo la cantidad de contagios. De hecho, esta mañana el ministro Quirós indicó que por ahora los casos diarios están “relativamente más estables”, y señaló que en los próximos días analizarán si es posible “pensar en algunas actividades de muy bajo riesgo que se pudieran agregar a las actuales, siempre sosteniendo la cuarentena”.
Por ahora el Gobierno descarta nuevas restricciones o regresar a la fase 2, como propuso el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. De hecho, al término de la reunión de ayer el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que no creía que se debían definir nuevas restricciones, y generó entusiasmo: “Por el contrario, se va a analizar la posibilidad de generar nuevas actividades que no impliquen un contacto estrecho, pero esto dependerá de cómo evoluciona la situación y si se mantienen estables los contagios, puede cambiar día a día”.
UN PAÍS CON MUCHAS CUARENTENAS
Ya desde hace varias semanas la Argentina no tiene una sola cuarentena. Ocurre que como el epicentro de los contagios se concentra en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, varias provincias ya comenzaron un proceso de flexibilización que para porteños y bonaerenses parece aún muy lejano.
Leé más | Científicos argentinos desarrollaron un test para detectar el coronavirus en pacientes asintomáticos en cinco minutos
En Mendoza, por ejemplo, ya abrieron los bares y restaurantes y se permite la actividad deportiva; Jujuy hace varias semanas ya habilitó los deportes en espacios públicos, restaurantes, bares, shoppings, planean presentar un protocolo para regresar a clases y dispusieron un protocolo para el turismo interno. Formosa, sin ningún caso, también ya autorizó varias actividades.Corrientes incluso ya pasó a la fase cinco de la cuarentena y permitió incluso las reuniones familiares de hasta diez personas. En la misma línea avanzó Tierra del Fuego. Santiago del Estero, por ejemplo, esta semana permitió la apertura de cafés y confiterías en horario reducido y con protocolos sanitarios.