26 Abril de 2021 19:00
Mientras que el Gobierno nacional monitorea el aumento de casos de coronavirus tras las marcas récord de contagios y fallecimientos que se registraron en los últimos días, el presidente Alberto Fernández convocó a los expertos médicos que asesoraron durante toda la pandemia a una reunión a las 18, en la Casa Rosada, para analizar la situación epidemiológica del país.
En esta segunda semana de restricciones, el foco está puesto en la tensión del sistema de salud, en especial de la Ciudad de Buenos Aires donde, según afirmó el presidente, "las personas que se enferman deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires". Hay una saturación de camas en la Ciudad y la Ciudad no toma en cuenta este dato", sostuvo el mandatario.
Mientras se evalúan nuevas restricciones, se confirmaron 18.793 contagios y 443 muertes
El encuentro estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y se llevará a días de que finalice el DNU impulsado por Fernández que restringió la circulación en el AMBA y suspendió todas las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales en ámbitos cerrados. "Las personas que se enferman (de coronavirus) en CABA deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires", dijo el presidente.El jefe de Estado deberá definir antes de que finalice esta semana cómo seguirán las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), teniendo en cuenta que el ministerio de Salud confirmó hoy 18.793 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual ya suman 2.879.677 desde el inicio de la pandemia. Además, hubo 443 fallecidos, sumando un total de 62.087.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le dijo ayer a la noche a Horacio Rodríguez Larreta y al resto de la mesa chica de coordinación de la pandemia que se necesita esperar hasta el miércoles para decidir. “Tenemos que mirar los números del lunes, martes y del miércoles para ver el impacto que tuvieron las restricciones”, explicó Quirós en esa charla.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que el AMBA se encuentra en "una situación crítica" y consideró necesario tomar "una medida drástica de 15 días por lo menos", para contener la escalada de contagios de COVID-19 sin ningún tipo de excepción. Según Gollán, se debe bajar la circulación avanzando con un cierre "muy fuerte" de actividades que reduzca al mínimo la posible la circulación para evitar un colapso sanitario.
Turismo sanitario VIP, pero en el Conurbano: los que se vacunan son los porteños más ricos
En el AMBA la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 80%. En ese contexto, Axel Kicillof pidió llevar adelante “un cierre muy fuerte” durante 15 días para intentar frenar la curva de contagios. "Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", indicó Santilli, sabiendo que las camas en el sector público están en un 81% de ocupación y 90% en el privado.Los números récord de las últimas 48 horas reportados por el Ministerio de Salud alertaron al Gobierno en la necesidad de tomar nuevas medidas, referidas principalmente al fortalecimiento del sistema sanitario. El mismo informe señala que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA es del 76,2 por ciento, y algo menor en todo el país, del 67.7%.
Para el Presidente y el gobernador bonaerense, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Larreta "no está tomando en cuenta" las alarmantes cifras que se vienen registrando en el distrito porteño. Es que el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra "cerca del colapso", con una ocupación plena de camas de terapia intensiva en el sector privado y del 83.5% en los hospitales públicos.
Esto llevó a las autoridades a suspender las operaciones que no son urgentes y encendió luces de alarma por la "falta de recursos humanos" para atender a los pacientes afectados por la segunda ola del coronavirus. Desde la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano advirtieron que, ante el alza de la ocupación de las camas de terapia intensiva, se incrementó el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires.