11 Julio de 2017 04:41
A principios de julio el Consejo del Registro Nacional de Constructores y firmas consultoras de Obras Públicas resolvió suspender la operación de la compañía brasileña Odebrecht en la Argentina por un lapso de 12 meses. Al mismo tiempo, un empresario une las coimas de Odebrecht a la causa de Río Turbio, la cual tiene en la mira de la justicia Julio De Vido.
Odebrecht admitió haber pagado coimas por al menos 35 millones de dólares.
En ese contexto, los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi, Daniel Rafecas y Sebastián Casanello, junto a los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi viajarán a Estados Unidos en el marco de la investigación sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña para asegurarse la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo.
La delegación judicial argentina visitará hoy a las 9.30 en Washington a funcionarios de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia, que se encarga de perseguir las violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas cometidas en el Extranjero, en castellano), y cuyo presidente es Daniel Kahn.
Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de suelo estadounidense de empresas radicadas en ese país. En este sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que Estados Unidos tiene "una posición de cooperación muy fuerte con la Argentina", que fue la que gestó la posibilidad de estas reuniones.
Odebrecht informó la venta de su parte del soterramiento del Sarmiento.
"Decidimos tratar de colaborar y, en esa línea, hablamos con el fiscal general y ministro de Justicia de EE.UU., y ellos tienen una cooperación muy fuerte con la Argentina", dijo Garavano en declaraciones radiales.
Y agregó que esta actitud de cooperación es lo que "gestó la posibilidad de que se reúnan jueces y fiscales que están investigando sobre Odebrecht" en Argentina con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Pese a la llegada de los magistrados, desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mantienen un hermetismo similar al que mantuvieron cuando viajaron fiscales brasileños, siguiendo una norma que contempla el silencio de quienes son recibidos para informarse.
No obstante, trascendió que en los próximos días llegará a los Estados Unidos el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, que actúa en la causa del Lava Jato. El mismo se reunirá con los miembros de los Grupos de Pensamiento del Wilson Center y el Atlantic Council.
El ex presidente y accionista de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, fue condenado por la Justicia brasileña. Y en la Argentina hay por lo menos cuatro causas más en trámite.