Mauricio Macri tendrá hoy su segundo encuentro como presidente con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando lo reciba en la Residencia de Olivos y lo agasaje con un asado.
Allí, avanzarán sobre la agenda acordada durante su primer cara a cara, el 7 de enero de este año del otro lado del Río de la Plata.
Los presidentes de Argentina y Uruguay tendrán su segundo encuentro del año.
La pastera de Fray Bentos, la construcción de un puente internacional y el futuro del Mercosur son algunos de los temas que los mandatarios conversarán en privado para luego aceptar sólo cuatro preguntas de los medios de comunicación (dos de Argentina y dos de Uruguay) en la conferencia de prensa que brindarán hoy.
Según informó la agencia Télam, la reunión será en la Quinta de Olivos, y contará con la presencia de los embajadores de ambos países, pero sin la canciller Susana Malcorra (estará de viaje oficial).
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez anunciarán el monitoreo a la segunda papelera uruguaya.
De hecho, Macri adelantó a Tabaré en agosto pasado su aceptación sobre la segunda pastera que la empresa finlandesa UPM instalará, esta vez en el Río Negro, que desemboca en el Río Uruguay, el límite natural con la Argentina. La consutricción de la primera provocó en 2005 el total rechazó en los habitantes de Gualeguaychú.
El presidente argentino buscará una foto que sirva para ilustrar un nuevo vínculo: la contracara del duro enfrentamiento por las papeleras que el mandatario uruguayo tuvo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando fueron presidentes.
También informarán sobre la construcción del Puente Internacional Zárate - Nueva Palmira.
Por eso, ambos gobiernos se comprometieron ahora a realizar los monitoreos ambientales correspondientes. También anunciarán la construcción del cuarto puente internacional entre los dos países que en este caso conectará la ciudad argentina de Zárate con la localidad uruguaya de Nueva Palmira.
Tabaré le planteará a Macri el deseo de su país de firmar un acuerdo de libre comercio con la República Popular China anticipándose así a las posibles consecuencias de un nuevo desembarco comercial del "Gigante Asiático". Finalmente, ambos presidentes se comprometerán en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.