02 Octubre de 2016 05:30
El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes, en la residencia presidencial de Olivos, a su par de Brasil, Michel Temer, en la primera reunión formal entre ambos jefes de Estado. El objetivo del viaje será relanzar las relaciones bilaterales con el país vecino.
Macri y Temer se reunirán en Olivos.
El 31 de agosto, el Senado de Brasil destituyó a Dilma Rousseff, tras haber sido suspendida en su cargo. La votación de los senadores fue de 61 legisladores contra 20. Durante su defensa, la ex presidenta denunció un golpe parlamentario, impulsado por el PMDB, el partido de Temer, quien asumió esa misma tarde.
Según confiaron fuentes oficiales, Temer tiene previsto arribar a Buenos Aires el próximo lunes por la mañana, acompañado por cuatro ministros y varios legisladores de su país. Será la primera visita formal a la Argentina del presidente brasileño luego de asumir el pasado 31 de agosto, tras cumplir el rol en forma interina desde el 12 de mayo.
El líder de Cambiemos y Temer mantendrán una audiencia mañana por la mañana y más tarde el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo de honor a la delegación brasileña, con la participación de varios ministros de ambos países encabezados por los cancilleres Susana Malcorra y su par brasileño, José Serra.
Ambos presidentes ya habían mantenido encuentros informales a principios de agosto, en la previa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Brasil. Más allá de un diálogo no oficial por la situación del Mercosur, aún no habían tenido un encuentro formal bilateral que, según los acuerdos binacionales firmados por Cristina Kirchner y Lula da Silva, deben ser semestrales.
Además, se descuenta que en la agenda a tratar se incluyan la situación interna de Venezuela y la dinamización del Mercosur, especialmente a través de los tratados comerciales con otros bloques (como la Unión Europea), que ahora ambas diplomacias ven con beneplácito.
El Gobierno dejó atrás la salida de Dilma y apuesta a un nuevo vínculo con Brasil.
En un comunicado del Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña anunció que ambos mandatarios "discutirán temas relevantes de la agenda bilateral, destacándose iniciativas de seguridad y desarrollo de la región fronteriza".
Los dos presidentes "pasarán revista" sobre temas regionales y multilaterales como "el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur y las relaciones externas del bloque".
Además, entre los temas a ser tratados durante la visita de Temer se mencionan el comercio fronterizo, las demoras en el inicio de la construcción del segundo puente en el río Paraná y la lucha contra el crimen transnacional (narcotráfico y contrabando) en la frontera entre ambos países.
El canciller brasileño, José Serra, saluda a Mauricio Macri, en la Casa Rosada.
La visita de Temer se produce en el marco de la celebración de los 30 años de los acuerdos de integración y amistad firmados en 1986 por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, en el inicio de la vuelta de la democracia en ambos países.