Big Bang! News
Más

Cumbre papal: cómo se gestó la reunión entre Francisco y Menem

El ex presidente se verá cara a cara con el Papa Francisco en un "encuentro familiar". Será el próximo lunes. Lo acompañará su ex Zulema Yoma.

por Agusti­n Gulman

15 Septiembre de 2016 12:15
1552079267994
1552079267994

Carlos Menem mantendrá un encuentro íntimo con el Papa Francisco. Será el lunes en el Vaticano, y el ex presidente estará acompañado por su hija Zulemita y sus dos nietos. Es un encuentro personal, a pedido del ex mandatario, y gestionado por su histórico asesor, Ramón Hernández.

El contexto es muy distinto que en las épocas en las que Menem era presidente. El riojano es senador y el por entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio se transformó en Papa hace ya más de tres años. En aquel entonces supieron tener buena relación, sobre todo durante el primer mandato. Luego, a partir de las denuncias de corrupción, la Iglesia se volvió más crítica.

Otros tiempos. Cuando Carlos Menem era presidente y Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.

En sus años como presidente, Menem se vio en varias ocasiones con el entonces Papa Juan Pablo II. Incluso cuando faltaban apenas 20 días para el traspaso de mando con Fernando De la Rúa, mantuvo un último encuentro. Menem siempre trató de mantener un vínculo aceitado con la Santa Sede.

Ahora la situación es muy distinta. El Papa es argentino y eso pone las cosas en otro orden. No se trata de un encuentro protocolar: será una “visita familiar”, como lo definieron en el entorno del ex presidente. Menem será acompañado por su hija Zulemita, pero también por sus dos nietos. Lo más posible es que sea recibido en la residencia de Santa Marta.

Carlos Menem mantuvo buena relación con la Iglesia Católico en el primer tramo de su gobierno.

Fue la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, quien le confirmó a BigBang que el encuentro fue gestionado por el asesor del ex mandatario, Ramón Hernández. “Es interesante el encuentro, es una visita linda, y estoy muy orgullosa de que puedan estar mis nietos”, comentó.

En este sentido, relató que tanto para su hija como para sus dos nietos es un honor participar de un encuentro de esas características. “Yo lo aprecio mucho (al Papa Francisco). No traté nunca con él, creo que tenían buena relación (con Menem)”, recordó Zulema.

En uno de sus encuentros con el Papa Juan Pablo II, Menem también asistió con Zulemita.

En los tiempos en los que era presidente se había alineado con la "agenda" de la Santa Sede. Durante su gobierno rechazó debates como la despenalización del aborto, por ejemplo. Ahora, lejos del poder y más aggiornado a la época, hace unos meses en una entrevista con radio Ciudad se permitió algunos chistes con la sexualidad. Una de las frases más picantes fue: "Si un nieto me dice que es gay lo saco de la familia (risas). No, en serio: ser gay en la actualidad no es ningún pecado”. “Yo quise tratar el tema, pero se me tiraron con todo”. “Una virtud de Cristina fue tratar la ley de Matrimonio Igualitario”.

Hoy Carlos Menem es senador por la provincia de La Rioja. 

“Yo siempre tengo la esperanza de que se toque el tema de Carlitos (Menem Jr.), voy a seguir insistiendo”, aseguró, en referencia a la misteriosa muerte de su hijo en 1995, por la que el ex presidente debió declarar meses atrás ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo.

10