Rodolfo Aguiar, Secretario General Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó una buena noticia entre tantas malas: la justicia falló a favor de los trabajadores despedidos en el Estado y logran la reincorporación de una personas que ingresó a trabajar en el Estado por la Ley de Cupo Trans que se estableció para darle más oportunidades a ese sector de la sociedad históricamente relegado.
En diálogo con BigBang, Aguiar expresó: "Se trata de un fallo importante en favor de ATE de una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que, mediante una medida cautelar obliga a reincorporar a una persona trans por estar amparada en la Ley de Cupos, Ley que protege a todos los que prestan servicios en la administración pública".
En esa misma línea, Aguiar explicó: "Esto es un avance significativo en la lucha que los estatales estamos llevando adelante desde hace meses contra el ajuste del Gobierno Nacional", dijo y celebró: "La justicia empieza a darnos la razón sobre la ilegalidad absoluta que tienen los despidos masivos en el Estado".
La decisión cambia el parecer de cómo se venían dando las cosas. Es que desde que Javier Milei llegó al poder, prometió y cumplió dejar sin trabajo a miles de personas con el argumento de llegar al déficit cero que se traduce en realidad en el desmantelamiento de las políticas del Estado que ayudan a las poblaciones más vulneradas.
Además, reafirmó: "Tenemos que resaltar en este caso que el Poder Judicial funcione como un contralor de los otros poderes del Estado y sobre todo que obligue a cumplir con los pactos y los tratados internacionales que nuestros países ha firmado", dijo.
En un comunicado que se publicó en X, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE también manifestó: "Esta resolución judicial nos genera optimismo a la hora de revertir un escenario de cesantías masivas que resienten todos los servicios estatales y se traducen en una enorme pérdida de derechos para la población"