Más
Política

Custodian las cajas de seguridad de Flor K para cuidar la investigación

Son las que tiene en el Banco Galicia de la Capital Federal. El operativo comenzó anoche, pero será concretado hoy, por la Gendarmería Nacional, por orden del juez federal Julián Ercolini.

13 Julio de 2016 04:32
1552078705469

Luego de los allanamientos de la semana pasada a supuestas cajas de seguridad del banco de la provincia de Santa Cruz a nombre de Cristina Kirchner, el juez federal Julián Ercolini ordenó ayer custodiar dos cajas de seguridad a nombre de su hija, Florencia Kirchner, en la casa matriz del Banco Galicia, de Capital Federal.

La medida ordenada no pudo ser llevada a cabo por efectivos de Gendarmería Nacional. Si bien intentaron acceder al recinto donde estarían las cajas de seguridad en un edificio de la city porteña, sobre la calle Juan Domingo Perón al 400, la bóveda permanecía cerrada. Por eso, el operativo se concretará esta mañana.

Loading...

La decisión de Ercolini fue en el marco de la causa abierta sobre la familia Kirchner tras la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer. Por eso, el magistrado ordenó resguardar las cajas de la hija de la ex presidenta, con el objetivo de que no se efectúen movimientos que pudieran ensuciar la investigación. El pedido había sido efectuado por el fiscal Gerardo Pollicita, quien interviene en el expediente.

La orden se enmarca en la denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer.

Según la denuncia de la diputada Stolbizer, existieron movimientos y depósitos por 5 millones de dólares en las cuentas de la familia Kirchner. Ayer, el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, aseguró que esa denuncia por enriquecimiento ilícito es inexacta. Por medio de dos escritos, la defensa de Cristina presentó información oficial del Banco Galicia que daría cuenta de que “todas las operaciones financieras y cambiarias se ajustan a todo tipo de normativa”, según Beraldi.

En este sentido, rechazó que hubiera existido “ningún movimiento sospechoso”. A la denuncia de Stolbizer, la ex jefa de Estado respondió con una serie de escritos ante el fiscal Pollicita donde denuncia el robo de información realizada durante uno de los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio semanas atrás en once propiedades vinculadas a ella, en el marco de la causa Los Sauces. 

Además de la medida de resguardar las cajas de seguridad, Ercolini ayer solicitó un resumen de los ingresos a esas cajas de seguridad, que fueron abiertas en marzo pasado, para verificar quiénes y cuándo hicieron los depósitos. Días atrás ya le había pedido un informe al Banco Central para que identifique todas las cuentas de la ex presidenta y todos sus familiares.

La Gendarmería espera que sea abierta la bóveda para proceder con la orden judicial.

De todos modos, la ex presidenta sí admitió haber dolarizado sus ahorros, antes pesificados durante su gestión, y explicó que lo hizo por "desconfianza" a la política económica del actual Gobierno.

También se solicitó al banco que, en caso de existir, aporte videos de seguridad de los ingresos y egresos vinculados a esas cajas de seguridad. Así, efectivos de la Gendarmería esperaban a que sea abierta la bóveda del Banco esta mañana para proceder con la orden de Ercolini.