Big Bang! News
Más

D'Alessio espiaba al narco colombiano "Mi Sangre" y le hizo una llamativa "visita" al diputado Olmedo

El falso abogado tenía informes de inteligencia vinculados al narco colombiano extraditado años atrás a Estados Unidos. Además, se conoció un extraño vínculo con el diputado salteño Alfredo Olmedo. 

por Agusti­n Gulman

11 Abril de 2019 14:20
1555001926537
1555001926537

El falso abogado Marcelo D'Alessio espió al narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, quien fue detenido el 30 de octubre de 2012, extraditado a los Estados Unidos en 2016 y condenado en Miami a 30 años de cárcel por conspiración y tráfico de cocaína. La documentación fue hallada en la vivienda de D'Alessio en el country Saint Thomas e investigan si era provista por Prefectura Naval.

El dato salió a la luz durante el llamado a indagatoria a Marcos Luffi, un prefecto que fue detenido el lunes por la noche por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa que investiga una red de espionaje ilegal y extorsiones a empresarios, abogados, políticos y periodistas. Luffi quedó involucrado porque varios informes de inteligencia que tenía en su poder D'Alessio habían sido creados por un usuario con su apellido.

El prefecto detenido negó cualquier vínculo con la asociación ilícita que investiga Ramos Padilla, aseguró que no conoce a los fiscales Carlos Stornelli ni Juan Ignacio Bidone, ambos investigados, ni a D'Alessio, así como tampoco a ninguno de los tres espías de la Agencia Federal de Inteligencia que están detenidos en la causa, Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi y Hugo RoloBarreiro.

“En lo que respecta al informe identificado como “Mi Sangre”, el mismo posee el N° 1007.002 y refiere a circunstancias de una persona de nacionalidad colombiana llamada Henry de Jesús LÓPEZ LONDOÑO APODADO 'MI SANGRE'”, le informó Ramos Padilla a Luffi. Ahora, el magistrado debe investigar si efectivamente el prefecto detenido formaba parte del entramado de espionaje ilegal o si utilizaron su usuario para crear la documentación que luego sería encontrada en manos de D'Alessio.

NO SÓLO MI SANGRE

De acuerdo a la declaración indagatoria, a la que tuvo acceso BigBang, el falso abogado detenido no sólo tenía informes creados por el usuario Luffi vinculados al narco colombiano: también hallaron documentos sobre el empresario Gabriel Traficante, el primer denunciante de D'Alessio, en 2016, que está siendo investigado en la causa por la Mafia de los Contenedores.

Además, D'Alessio tenía información sobre “Mister Corea”, un ciudadano coreano llamado Sung Ku Hwang, que se acogió al régimen del arrepentido en otra causa por delitos aduaneros: en manos del falso abogado encontraron informes personales sobre “Mister Corea”, como CUIT, domicilios, vehículos de él y de su chofer, Juan Pablo Kim, así como fotos y un informe titulado “artículos relacionados con Juan Pablo (El coreano). Investigan por presunto lavado de dinero al empresario correntino (Mariano) Martínez Rojas”, el empresario que en 2016 dijo haber comprado los medios de Sergio Szpolski - radio América, Tiempo Argentino, entre otros - y que dejó a cientos de familias en la calle.

También encontraron informes sobre un vecino de D'Alessio, también vinculado a la mafia de los containers, Bernardo Yungman; y de un presunto narco detenido en 2008, Diego Disipio; sobre Lucas Conte, mencionado en la investigación del triple crimen de General Rodríguez; y de otro hombre, Mariano Colombo. Todos esos informes eran creados con el usuario de Luffi, que negó tajantemente haberlos realizado.

EL CHOQUE URBANO

La madrugada del 12 de noviembre pasado, el diputado por el bloque Salta Somos Todos Alfredo Olmedo protagonizó un llamativo incidente en la autopista Dellepiane cuando regresaba de una cena con pastores evangelistas: un vehículo lo chocó y el conductor, que manejaba alcoholizado, murió minutos después. Por esa causa, Olmedo fue imputado por homicidio culposo, y esta semana fue absuelto por el juez en lo Criminal y Correccional Darío Bonanno.

Lo curioso - y aquí la vinculación - es un párrafo del fallo absolutorio. Bonanno describe que esa madrugada, a las 3.50, se presentó un hombre en el lugar del siniestro vial a bordo de una camioneta Toyota Camry para exigir que realizaran las pericias, y presentó una credencial de la Drug Enforcement Administration (DEA). Ese hombre, dice el fallo de juez, era ni más ni menos que Marcelo Sebastián D'Alessio.

Supuestamente D'Alessio se presentaba como jefe de campaña de Olmedo. Esa es una de las razones por las que esta mañana el salteño se presentó en el juzgado de Ramos Padilla en Dolores para declarar como testigo. Ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de diputados, el juez señaló un mes atrás que el falso abogado detenido trabajaba en la campaña de un importante político, aunque no precisó de quién se trataba en aquel entonces.

MÁS INDAGATORIAS

Mientras tanto, la causa da importantes pasos en el juzgado de Dolores. Mientras el juez Ramos Padilla espera que el fiscal Juan Pablo Curi acepte como arrepentidos colaboradores al espía Barreiro y al fiscal Bidone - lo que hasta ahora no ocurrió -, hoy tenía previsto declarar como testigo Jorge Christian Castanon Destefano, el ex marido de la actual pareja del fiscal declarado en rebeldía, Carlos Stornelli, que supuestamente le pidió a D'Alessio que lo investigara.

Piden llamar a indagatoria ... by on Scribd

Por otro lado, la abogada Natalia Salvo, representante de Pedro Etchebest, el empresario que grabó durante un mes a D'Alessio y presentó las pruebas ante la Justicia, solicitó que se le tome declaraciones testimonial a su defendido por videoconferencia, ya tras aportar las pruebas en el juzgado de Dolores se fue del país por temor y se encuentra en Miami. Además, solicitó que sea convocado a indagatoria el periodista del diario Clarín Daniel Santoro, con quien D'Alessio tenía un aceitado vínculo: es porque sospechan que Santoro formaba parte de la asociación ilícita que espiaba, extorsionaba, coaccionaba y realizaba operaciones de “acción psicológica”.

10