El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal dará a conocer hoy el veredicto de la causa contra el ex vicepresidente durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, por la supuesta falsificación de documentos en la transferencia de un auto. "No oculté nada", dijo el ex vicepresidente.
Amado Boudou podría recibir una pena de tres años.
El fallo del tribunal integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg se sabrá a las 9.30 de este viernes. Al mismo tiempo, el tribunal le ofrecerá a los imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la lectura de la sentencia.
Además de Boudou, serán juzgados los gestores Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani; la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero; y la ex pareja del ex vicepresidente Agustina Seguín, quien responsabilizó al ex vicepresidente por los trámites por los cuales terminaron ambos procesados.
El auto con los papeles truchos, un Honda rojo modelo 1992.
Para la fiscal Stella Maris Scandura, Boudou y el resto de los imputados entran en la figura de "falsedad ideológica", por lo cual pidió tres años de prisión en suspenso para todos ellos, aunque la decisión final la adoptarán los jueces en su veredicto.
Boudou está acusado de ese delito por la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX de color rojo, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario. Según Seguín, tuvo la intención de formar una familia con Boudou, hecho que le llevó a confiar sin dudas en su ex pareja.
Con respecto a los papeles del Honda CRX Del Sol color rojo, la ex mujer del ex vicepresidente explicó que fue Boudou quien aportó el dinero para pagar los honorarios del gestor. Y que antes de que comenzaran la relación en 1996 era él quien conducía el auto. A su vez, señaló que fue el ex vicepresidente quien le dio la documentación que ella entregó al gestor.
La zona de Villa Urquiza donde, según el DNI, tenía domicilio Boudou. En esta causa fue sobreseído.
Para la Fiscalía, el también ex ministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995. Boudou buscaba ocultar el vehículo durante su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia.
Se espera que en breve el fiscal federal Ramiro González pida que a Boudou se lo juzgue por la compra irregular de unos veinte vehículos de alta gama cuando se encontraba a cargo del Ministerio de Economía y de esta forma sumará otra causa en etapa de juicio.
Seguín había argumentado que no se la podía acusar a ella por lo del Honda rojo cuando Boudou hizo lo mismo en otras dos ocasiones. La mujer explicó que ella no tuvo relación con las inscripciones irregulares de los otros domicilios falsos.
Esto se debe a que se dio a conocer que en el DNI de Boudou figuraba un domicilio en la calle Zado, de Villa Urquiza, donde dijeron no conocerlo. A raíz de esto, también quedó al descubierto el domicilio anterior que correspondía a la playa en San Bernardo.
Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) en marzo de 2014.
Por otra parte, el ex vicepresidente además enfrenta otra acusación por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra venta de la ex Ciccone Calcográfica, causa recientemente elevada a juicio oral y público.
En los últimos días, la Justicia rechazó el intento de Núñez Carmona, el socio de Amado Boudou, de recusar a todos los jueces por la extrema "celeridad" que le imprimieron al proceso de la ex Ciccone. El Tribunal Oral Federal 1 rechazó el pedido y confirmó a los integrantes del TOF 4.
Núñez Carmona, el socio de Amado Boudou.
De esta manera, el TOF 4 quedó en condiciones de resolver sobre los pedidos de prueba y poner la fecha del debate oral, en el cual se determinará si Boudou, procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, es culpable o no por haberse quedado, a través de testaferros, con la imprenta de seguridad que hacía los billetes de curso legal en el país y así podría llegar a convertirse en el primer ex vicepresidente del país en quedar detenido.