27 Agosto de 2024 13:51
El tiempos donde muchas veces los artistas y figuras públicas omiten dar opiniones jugadas en términos políticos, para no enfrentarse con el sector de la audiencia que está del otro lado de la grieta, el gesto que tuvo el actor Ricardo Darín en las palabras que brindó en los Premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA), para defender a la cultura y cuestionar los valores de mercado de La Libertad Avanza (LLA), es doblemente valedero.
"Nuestra actividad y la cultura en general, todos sabemos, están atravesando un momento de crisis", pronunció el artista en un momento en el que pudo brindar unas palabras a la audiencia que lo veía en el Teatro Politeama. "Que yo sé que el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros", lanzó, en una afirmación que logró un aplauso generalizado. "Por lo menos eso espero. Pero sí se va a corregir", añadió.
El actor también se metió en el desfinanciamiento estatal que enfrentó la industria cinematográfica argentina desde que asumió el presidente Javier Milei. "De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo anda flotando la idea, descabellada para mí, de que la cultura en general no merece ni necesita incentivos y aportes económicos y estructurales", advirtió. "No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de puestos de trabajo y el ingreso de grandes divisas, tan importantes en este momento", remarcó después.
"El arte es uno de los grandes aportes para nuestra economía. Y como toda actividad económica, necesita inversión", explicó Darín. "Esa misma inversión que provocó la excelencia en todos los rubros técnicos en la industria audiovisual argentina" recordó el actor, en relación a la mano de obra argentina que hay en la industria, quienes muchas veces terminan trabajando en el extranjero por la falta de recursos.
"Esta es una gran oportunidad. No la dejemos pasar. Tal vez sea la última", fue el cierre de sus críticas políticas, que se viralizaron en redes sociales. El enfrentamiento del actor con las medidas neoliberales de LLA y Milei es más que conocido. Además, en tiempos donde la tibieza parece ser más redituable que tomar posiciones, son gestos que tienen mucho más valor.