Más
Política

De Alem a Paseo Colón: la próxima semana se larga el Metrobus del Bajo

Con una extensión de 2,9 kilómetros permitirá ahorrar hasta diez minutos de viaje a las aproximadamente 300.000 personas que quieran llegar al microcentro desde el sur porteño.

31 Mayo de 2017 17:21
1552081358014

Falta tan sólo una semana para que el Metrobus del Bajo, que conecta el centro y sur de la ciudad sea una realidad. Así conformará el octavo corredor a lo largo de las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón.

El 6 de junio se inaugurará el Metrobus del Bajo.

Con una extensión de 2,9 kilómetros permitirá ahorrar hasta diez minutos de viaje a las aproximadamente 300.000 personas que quieran llegar desde el microcentro al sur porteño.

La obras se iniciaron en octubre pasado.

Los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo quedarán conectados por está vía, que además permitirá realizar conexiones con las líneas A, B, C, D y E del subte,los ferrocarriles Mitre y San Martín y la terminal de Combis Madero.

Se trata de una de las zonas más complicadas del tránsito porteño y en hora pico, las demoras suelen ser moneda corriente. "El Metrobus del Bajo no se limita a ordenar su propio corredor, sino que además de favorecer la conexión Norte-Sur, permite la consolidación del área central teniendo como prioridad al peatón. El corredor forma parte del plan integral para la reconversión del Bajo de la Ciudad; junto al Paseo del Bajo, la llegada de la Red de Expresos Regionales (RER) y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subterráneos", explican desde la cartera de Transporte.

 

BigBang recorrió,semanas atrás, junto al secretario de Transporte, Juan José Méndez, un sector de la construcción que avanzaba rápidamente. “Se están armando cuatro estaciones en simultáneo sobre Paseo Colón. En el sector de Alem se está trabajando igual”, detalló Méndez, quien indicó que por sus 25 estaciones circularán 29 líneas de colectivos.

El sector de la obra donde se construirá la estación. En total, serán 2,9 kilómetros.

Uno de los ejes del nuevo Metrobus es promover la utilización del transporte público por sobre el auto particular. “La frase 'no queda otra que ir con el auto' tiene los días contados, porque se está brindando una alternativa rápida y económica para viajar al centro”, analizó el secretario de Transporte porteño.

Así quedarán las estaciones una vez que finalicen las obras.

Loading...

Desde la Secretaría explican que el Metrobus más parecido al que se está construyendo sobre Alem y Paseo Colón es el de la avenida 9 de Julio. De todos modos, remarcan que las estaciones no estarán invertidas: en este caso no se construye en el centro, sino en los laterales. Además, habrá espacios verdes a los costados de cada una de ellas.

Por el nuevo Metrobus circularán 29 líneas de colectivo.

El proyecto fue anunciado en 2013, junto con los de las avenidas San Martín, Cabildo y la autopista 25 de mayo. Todos ellos fueron inaugurados, pero este octavo metrobus tuvo la resistencia de un grupo de vecinos que se oponía a que la traza incluya a seis cuadras que requerían ser ampliadas para las obras.

Por eso, se definió que las obras se concreten hasta Independencia. En una segunda etapa se avanzaría hasta el cruce de Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en una obra que alcanzaría, contando el otro tramo, 4,8 kilómetros de extensión.