La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ofreció una suba del 10% en el "adicional por título docente" que en definitiva significaría un aumento total del 3% (sólo $ 500) en los ingresos de un maestro sin antigüedad. Entonces, su par de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también en negociaciones paritarias, sugirió que "otras provincias (como la patagónica) están en una situación muy crítica". Por eso, la cuñada de Cristina le respondió públicamente: "Le pido que no se distraiga con nuestra provincia porque ella tiene sus responsabilidades".
En ese sentido, Alicia consideró que Vidal "no tiene datos correctos", insistió a la Nación para que la asista financieramente para pagar los sueldos de los estatales y le pidió a los docentes seguir negociando "con los chicos en las aulas": "¿Ustedes creen que no trasladaría el dinero a todos los empleados si lo tuviera?".
Alicia le solicitó a Frigerio renegociar la deuda santacruceña.
En la misma línea, la gobernadora de Santa Cruz avisó que conversó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para renegociar parcialmente la deuda arrastrada de "gestiones anteriores" para evitar que la Nación continúe descontándole a la Provincia $ 70 millones por mes: "Hicimos el pedido como todas las provincias".
De todas maneras, Alicia criticó al Gobierno por ahogar financieramente a Santa Cruz: "La Nación nos dio $ 834 millones en el 2016 como adelanto de cooparticipación cuando en el 2015 habían sido $ 4.500 millones". Así, sugirió discrecionalidad en el uso de fondos públicos por parte de la gestión Macri en comparación con la de Cristina.