“Hubo un evento anómalo, corto, violento y no nuclear”. Por primera vez desde hace ocho días, la Armada, a través de su vocero, Enrique Balbi, confirmó la existencia de una explosión en el interior del ARA San Juan, el submarino que permanece desaparecido desde hace ocho días en el mar argentino con 44 tripulantes abordo. Entre los submarinistas, el pesimismo comenzó varios días atrás: creen que la falla técnica fue tan grave que no dio tiempo de reacción, ni siquiera manual.
El dato fue confirmado a BigBang por tres submarinistas que se encuentran en la Base Naval de Mar del Plata. El pesimismo comenzó apenas 24 horas después de que se perdiera todo tipo de contacto con el ARA San Juan. Consideran que si tras realizar rastrillajes aéreos y marítimos no se halló a flote, el submarino se encuentra hundido.
Varios familiares manifestaron su indignación.
Tres hombres con experiencia en la navegación del ARA San Juan explicaron que si la explosión se produjo en una de las baterías, sólo explota la primera y no todas las mismo tiempo. “El humo se ioniza con el aire. Eso produce un efecto en cadena que hace que el resto de las baterías exploten”, señalaron.
La gravedad del episodio despertó una fuerte preocupación en las más altas esferas del Gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri sigue de manera permanente todas las novedades. Por eso, el Ejecutivo analizaba intervenir la Armada.
Los submarinistas que dialogaron con BigBang desde la Base Naval de Mar del Plata en estricto off the record indicaron que la falla técnica debió ser tan importante que no dio tiempo a nada. “Ni siquiera a soplar los tanques de lastre”, detallaron. Explican que hay un submarinista que se encuentra las 24 horas del día al lado de las válvulas de sumersión. Más allá de que se hubiera producido una falla técnica que dejara al ARA San Juan sin electricidad, esas válvulas pueden ser activadas.
El ARA San Juan permanece desaparecido desde hace ocho días.
“Si se activan esas válvulas, el submarino puede subir a flote. Es manual. La explosión tuvo que haber sido tan grande para no dar tiempo a nada”, señalaron las tres fuentes consultadas por este medio. Sin embargo, otra posibilidad que barajaban es que sí hubieran alcanzado a activar las válvulas pero que la presión del agua impidiera que el submarino subiera a flote.
En esta línea, aseguran que en caso de haberse producido una explosión existe riesgo de que se hubiera dañado el casco del ARA San Juan. Inclusive, no descartan que luego de la primera falla eléctrica, en lugar de quedarse a flote, se volviera a sumergir, por lo que no descartaban una falla humana.
El vocero Enrique Balbi confirmó una explosión.
Una tercera hipótesis que manejaban es que tras haber reportado que el desperfecto técnico había sido solucionado, el capitán subió a flote para renovar el aire mediante el snorkel el agua ingresó al interior del submarino y no se pudieron activar las válvulas para salir al exterior.
Apenas 48 horas después de la desaparición, entre los más expertos submarinistas ya había pesimismo respecto a lo ocurrido, aunque hasta hace apenas unas horas mantenían la esperanza de que pudieran hallar a los 44 tripulantes con vida.