26 Febrero de 2017 10:02
Por segunda vez desde que asumió la presidencia, Mauricio Macri inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el próximo miércoles 1 de marzo. Los actos comenzarán pasadas las 10 de la mañana, y el mandatario hará hincapié en proyectos anticorrupción. Cómo será la agenda del jefe de Estado.
El objetivo legislativo para este año no será sencillo para Cambiemos. Desde la Casa Rosada buscan impulsar una serie de proyectos anticorrupción. Una de las claves será la ley de responsabilidad de empresas, que prevé fuertes penas para las personas jurídicas que cometan actos de corrupción.
La ley fue enviada al Congreso a mediados del año pasado y contempla diversas penas: desde la suspensión de actividad por hasta diez años hasta la prohibición a participar de licitaciones públicas y la quita de la personería jurídica. Ese sería uno de los ejes del breve discurso que ofrecerá Macri a los legisladores el miércoles en la apertura de las sesiones ordinarias.
El mensaje del presidente Macri será breve y estará enfocado en algunos logros de gestión.
Según Clarín, fue el propio presidente el que ordenó avanzar con una suerte de protocolo de actuación ante casos en los que se puedan provocar conflictos de intereses con funcionarios de la administración pública. El caso del Correo Argentino es uno de ellos. Desde el Ejecutivo explican que buscan demostrar que son “distintos a los K” y que no pretenden “hacerse los distraídos”.
El miércoles las actividades serán intensas durante la mañana. La agenda oficial marca que a las 10:15 comenzarán a llegar los legisladores, algunas autoridades nacionales e invitados especiales. La apertura de la sesión estará a cargo de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti.
Agenda presidenical. Así serán las actividades el miércoles en el Congreso de la Nación.
Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta el arribo del presidente, quien firmará los Libros de Honor de ambas cámaras y posteriormente emitirá su mensaje al Parlamento. Se espera que el mensaje de Macri sea breve, pero concreto. Por eso, fuentes del Ejecutivo señalan que los proyectos anticorrupción serán un factor clave en las palabras del mandatario.
En el discurso de Macri trabajan los funcionarios de mayor confianza del presidente: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Presidencia, Fernando De Andreis. La idea del Gobierno es enfocarse en un mensaje anticorrupción, en un momento delicado para el Ejecutivo, ya que hay más de 50 funcionarios imputados por diversos delitos, en poco más de un año de gestión.
El presidente abrirá el período de sesiones ordinarias el miércoles por la mañana.
Por otra parte, se espera que el mandatario destaque una serie de logros de su gestión. Macri hablará del blanqueo de capitales, la ley de reparación histórica a los jubilados y la salida del cepo cambiario. Además, se espera que insista en que la economía volverá a crecer.