Big Bang! News
Más

De Cristina a Vidal y de Massa a Randazzo: los liderazgos en juego de cara al 2019

Candidatos, dirigentes y consultores analizan los roles de los candidatos que se disputaron el poder en las PASO.

por Agusti­n Gulman

14 Agosto de 2017 15:33
1552081748935
1552081748935

“El liderazgo es liderazgo y punto. De eso no hay dudas”. La frase la pronuncia con toda seguridad un hombre del riñón de la ex presidenta, que ocupó variados cargos en la gestión K. En el kirchnerismo sostienen con toda seguridad que la figura de Cristina Kirchner quedó revalidada nuevamente anoche, a pesar del ajustado resultado que por estas horas, y hasta el recuento definitivo, es aún una incógnita con poco menos del 4 % sin escrutar. A su vez, la gobernadora María Eugenia Vidal se mantiene como una de las figuras clave para Cambiemos.

Durante el último año y medio voces de todos los sectores políticos se expresaron respecto al futuro de la ex presidenta. Recibió duras críticas de sectores del PJ que en tiempos pasados fueron aliados: de Juan Manuel Urtubey a Florencio Randazzo. Sin embargo, en el kirchnerismo aseguran ante BigBang que “quedó demostrado que es la única dirigente que puede movilizar una enorme masa de votos”.

Ayer, tras hablar pasadas las 4 de la madrugada en el búnker de Unidad Ciudadana.

Lo cierto es que el PJ mantiene un claro dilema entre todos sus sectores: la idea de “renovación” planteada en el último año y medio pareció no triunfar en las PASO. “El peronismo necesita una renovación, y con Cristina ratificando el liderazgo eso se complica”, analiza la consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit.

“No cualquiera está en condiciones de tomar o sostener decisiones firmes, con respeto y defensa de los que menos tienen. De cara a 2019, creo que el liderazgo de Cristina es indiscutible”, analizó el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en diálogo con BigBang. Ayer no estuvo en el centro de campaña de Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal de Sarandí, pero estuvo a unos pocos kilómetros de distancia, en Quilmes, donde el kirchnerismo también hizo una buena elección.

Para el ex jefe de Gabinete de Cristina, no hay discusión sobre el liderazgo de la ex presidenta.

El panorama al interior del peronismo no es sencillo, sobre todo cuando aún restan las elecciones generales de octubre. La idea de “renovación” pareció no avanzar cuando se conformó Unidad Ciudadana, que si bien contó con nuevas caras, mantenía a viejos conocidos como Daniel Scioli, Fernando Espinoza y la propia ex presidenta. “El liderazgo de Cristina está vigente y sería imposible sin ella construir esta mayoría”, se esperanzó Leopoldo Moreau.

Menos efusivo que anoche, el “radical K” aún no había dormido cuando atendió a BigBang. Es que la noche fue larga y lo tuvo como “vocero” en el centro de campaña de Unidad Ciudadana. Pasadas las 2 de la madrugada y ante los periodistas denunció una maniobra del Gobierno para “ocultar los votos” y apuntó directo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Con las aguas más calmas y la espuma más abajo, cree - con razón - que es muy temprano para hablar de liderazgos de cara a las presidenciales de 2019. “Más allá o más acá de 2019, queda en claro que hay un liderazgo de Cristina que es muy potente, a pesar de todo el fuego mediático y la persecución judicial. Por eso lo de ayer fue una hazaña”, consideró el precandidato a diputado por Unidad Ciudadana.

Leopoldo Moreau no había dormido en toda la noche a la espera de datos sobre las PASO.

Un dato que esperanza al cristinismo respecto a ese “liderazgo” está vinculado con la campaña que acaba de finalizar: ayer varios candidatos remarcaban que lograron instalar la “agenda económica” en la campaña y celebraban que los planteos de Unidad Ciudadana fueron “tomados” por otras fuerzas. “Massa, Randazzo, la izquierda”, enumeraban.

El descuento de Cristina en plena madrugada también tuvo una fuerte lectura en el oficialismo. “Era lógico que ocurra, yo pensé que perdíamos por dos puntos”, se sinceró un diputado de Cambiemos que estuvo hasta tarde siguiendo el resultado de los comicios. En Cambiemos no dudan, tampoco, de la cantidad de votos que puede movilizar la ex mandataria.

¿CANDIDATA A PRESIDENTA?

Con el correr de los meses, la pregunta le llega con mayor frecuencia y ella no duda en reír y esbozar una respuesta similar, donde niega estar con la cabeza en eso: pero la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, es la dirigente de Cambiemos con mejor imagen positiva en todo el país. Incluso más que el presidente Mauricio Macri, lo que explica que haya sido ella quien se puso al frente de la campaña en la Provincia.

María Eugenia Vidal se puso la campaña legislativa al hombro.

Tiempo atrás contó que se prohibió "pensar en ser candidata", pero lo cierto es que hoy al mediodía hubo un cambio de postura, cuando dejó entrever que no dudaría en postularse: "Voy a estar donde me toque estar y será lo que decida la gente y lo que decida este equipo", señaló en la conferencia de prensa que encabezó junto al resto de los candidatos de Cambiemos en tierras bonaerenses. "Voy a estar donde crea que puedo cambiar algo", repitió, y aclaró que no se trata de ocupar cargos en el Ejecutivo o en el legislativo. 

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Con 5,59 por ciento de los votos, Randazzo hizo una elección por debajo de lo que se esperaba en el frente Cumplir. Apenas unas semanas atrás se esperanzaban con que, en caso de obtener una cifra de dos dígitos, pudieran instalarse como alternativa dentro del PJ hacia 2019. Sin embargo, con estos números eso parece complejo. “No va a haber mucha migración de votos hacia otras fuerzas en las generales”, analizó un hombre del randazzismo.

Randazzo obtuvo ayer poco menos del 6 por ciento de los votos en la Provincia.

“El tema es que en la renovación del PJ, Cristina es la piedra en el zapato”, señaló Fornoni, quien agregó un dato que podría ser clave: “No le fue bien a ninguno de los que se propone como la renovación del peronismo”. Cerca del ex ministro del Interior y candidato a senador señalaban que una victoria de Cristina podría “bloquear la renovación” del PJ. “Cristina va a seguir siendo un factor importante, pero como gobernadora o presidenta, es un ciclo terminado”, le confió a BigBang un candidato a diputado por Cumplir.

MASSA, POSTERGADO

En el caso de Sergio Massa la pérdida de votos fue más clara. En 2013 fue la revelación, cuando meses después de romper con la Casa Rosada venció al candidato K, Martín Insaurralde por más de diez puntos de diferencia, con casi el 44 por ciento de los votos. En 2015 quedó en tercer lugar, con poco más del 20,5 por ciento. Ayer, quedó muy por debajo, con 15 puntos.

Massa quedó postergado. Perdió cinco puntos entre la elección de 2015 y la PASO de ayer.

Para Moreau, los proyectos de Massa y de Randazzo “entran en crisis” con el resultado de las PASO. “Si tuvieran inteligencia, estarían sumándose a Unidad Ciudadana”, los convocó. “Está claro que el Gobierno quiere un peronismo dividido y conflictivo. Si bien ninguno de esos dos sectores es dueño de los votos de la gente, es inequívoco que esa gente no optó por Macri”, analizó.

10