24 Julio de 2024 09:25
David "El Dipy" Martinez desembarcará finalmente en el Gobierno de Javier Milei para coordinar el Programa de Artistas Emergentes tras su frustrada aparición como candidato a intendente de La Matanza de La Libertad Avanza (LLA). Su puesto estará bajo la órbita de la subsecretaría de Promoción Cultural, que pertenece al Ministerio de Capital Humano, cartera que actualmente maneja Sandra Pettovello , y cobrará alrededor de un millón y medio de pesos.
Su función será asesorar y coordinar un nuevo proyecto cultural para fomentar y acercar los artistas emergentes con una perspectiva de inclusión social en diferentes puntos del país, indicaron desde el Gobierno. "Hace rato que se hablaba de asignarle un programa vinculado a acciones territoriales", le detallaron a Clarín. Vale destacar que no tendrá un cargo permanente en el Estado, sino que se ocupará por contrato de este programa.
Incluso, el puesto que ocupará no tiene nombre, ya que se trata de algo improvisado. Según trascendió, el cantante, que pasó de defenestrar al Estado a vivir de él, se sumará al equipo que encabeza el secretario Leonardo Cifelli dentro del Ministerio de Capital Humano y trabajará bajo el paraguas de la Subsecretaría de Promoción Cultural, a cargo de Federico Brunetti.
No es la primera vez que El Dipy coquetea con la posibilidad de sumarse a las filas libertarias. El año pasado, fue el candidato de LLA en La Matanza, y logró quedarse con el segundo lugar: obtuvo el 23%, muy por detrás del actual intendente Fernando Espinoza, que sacó 45%. En aquella oportunidad, Milei se definió como "amigo" del ex de Mariana Diarco y cantante de cumbia retirado. "Tenemos una fuerte interacción en términos de lectura y estamos muy avanzados en las negociaciones", afirmaba.
Cuando lo presentó como su candidato en uno de los bastiones históricos del peronismo, el actual Presidente había definido al artista como "un gran ser humano". "Somos amigos y está haciendo un proceso de crecimiento en cuanto a formación fenomenal... Creemos que puede dar un batacazo en un bastión peronista y poner en jaque a la provincia y al kirchnerismo". había manifestado, aunque esto último finalmente no terminó ocurriendo.
La carrera de El Dipy comenzó en noviembre del 2021, motivado por la bronca generalizada que provocó el crimen de Roberto Sabo, el kiosquero de 48 años asesinado por una pareja de delincuentes de al menos tres disparos a quemarropa en su comercio de Ramos Mejía, Por aquel entonces, el músico arremetía contra el intendente Espinoza y denunciaba un supuesto apriete luego de repudiarlo en las redes sociales. Incluso, hasta se ofrecía como candidato de "cualquier partido" en La Matanza.
Cabe recordar que El Dipy había cobrado gran popularidad gracias a sus palabras destiladas de odio contra la función pública, la misma de la que hoy formará parte. Desde su cuenta de X e Instagram, había sido despiadado con los ex representantes del Gobierno Nacional, además de atacar a otros militantes con insultos, tal y como ocurrió en aquella ocasión. "Ya mismo hay que sacar a p@tadas en el 0rt0 a espinoza de la matanza. Fin(sic)", habían sido algunas de sus palabras en X.