Luego de que expusieran al presidente Javier Milei con la publicación del listado de las visitas nocturnas que recibe en la quinta de Olivos, entre los que se encuentran periodistas amigos, encuestadores y hasta figuras públicas del espectáculo, el mandatario ironizó en su respuesta en las redes sociales a la publicación que había denunciado los encuentros e intentó ningunear lo que hay detrás de esta prensa fiel y adicta al mandato libertario.
"Ya que están, ¿nos explican estos encuentros hasta altas horas un domingo en la quinta de Olivos?", preguntó en X (ex Twitter) el periodista Ari Lijalad. "Obvio, los domingos un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores (en especial Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini). Luego de lo cual, cenamos y discutimos sobre temas diversos. Saludos, JM", contestó el presidente.
La ironía que eligió Milei para referirse a un listado que mostraba a Esteban Trebuq, Horacio Cabak, Marina Calabró y Jonatan Viale en un encuentro ocurrido el último 3 de marzo en el que estuvieron, además, los economistas Juan Carlos De Pablo, Alberto Benegas Lynch, Miguel Boggiano, Claudio Zuchovicki, el encuestador Juan Mayol de la consultora Opinaia, y la ministra Sandra Pettovello.
Todos los invitados llegaron entre las 19:30 y las 20:30, aunque su salida fue sincronizada a la 1:00. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que no se pueden haber ido todas esas personas en 60 segundos, ya que el trámite de salida toma algo de tiempo. Aunque en la anotación figura que salieron exactamente a las 01:00.
Si bien al hijo de Mauro Viale lo atendió junto a todos , algunos días después, el 16 de marzo, le hizo una atención especial y lo invitó a cenar a Olivos a él, a su esposa y sus dos hijos. Justamente a los Goldfarb, tal es el verdadero apellido de Jony, lo eligió para darle muchas de esas entrevistas en las que Milei no entra en ningún apuro y puede decir todo lo que necesite, con un periodista amigo que no lo cuestiona por ninguna decisión.
En la información dada a conocer por El Destape, se ve cómo el conductor de TN y su familia llegan 14 minutos antes de las 20 y se van a las 00:19. En el medio, el 7 de marzo tuvo una atención especial con Luis Novaresio, de LN+. El periodista ingresó a las 20:44 y salió a las 00:04. Un horario de egreso más creíble que el que pusieron sus compañeros días atrás, en el que se habían ido de forma sincronizada y en un minuto todos los invitados.
Estos profesionales de la comunicación fueron los principales detractores de lo que se llamó periodismo militante. Esos colegas que defendían la gestión de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, fueron fuertemente juzgados por tener esas posiciones y hasta se los acusó de recibir dádivas y favores por tener esta cercanía política e ideológica.
A partir de estos encuentros, las entrevistas llenas de guiños que le realizaron, y la también cercanía que tienen con la gestión de La Libertad Avanza (LLA) que demuestran los listados de ingresos y egresos de Olivos que se hicieron públicos a partir de un pedido de acceso a la información, se puede determinar que hay una nueva camada de periodistas partidarios del liberalismo.
Mientras que durante la campaña Milei trataba a los periodistas de ensobrados, ahora se reúne con ellos para darles información de privilegio, entrevistas y la exposición pública para los canales que más pauta amiga reciben, pertenecientes a los grupos de La Nación y Clarín, en sus versiones radiales, televisivas y gráficas.