Todos los veranos, la fiesta de cumpleaños del ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni se configura como un gran evento lleno de referentes de los universos político, judicial y cultural. Pero este año se sumaba un toque especial: el agasajado cumplía nada más y nada menos que 80 años.
Así, por su su casa del barrio porteño de Flores, pasaron -entre otros- Evo Morales (de quien el ex juez ahora es abogado); la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el jefe de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.
También estuvo presente Andrés Calamaro, quién subió al escenario montado para la ocasión y leyó un poema que escribió especialmente para Zaffaroni. El texto también fue impreso en tarjetas que adornaban las mesas, decoradas con una caricatura del juez con gorra y una remera con una hoja de marihuana.
El poema en cuestión reza: "De las tortas judiciales/Zaffaroni es la crema/teme la Corte Suprema/tiemblan jueces y fiscales/el theorema de Thales/se cuadra en la investidura/se merece una escultura/este maduro galán/Pertini y tierno Galván/envidian tu singladura.
Si lo suficiente alcanza/y falta lo extraordinario/Raúl tiene abecedario/no se pierde la esperanza/no se enreda en una tranza/presume categoría/no alcanza una librería/para saber lo que sabe/persistente es en el enclave/entre tanta porquería.
Y aquí se queda la clara/la mejor jurisprudencia/de tu querida presencia/de la virtud más cara/si la mano viene rara/la propia mano lamenta/Zaffaroni se la inventa/los demás vienen en poni/comandante Zaffaroni/?llega entero a los ochenta".