Cristina Kirchner suma varias preocupaciones en la Justicia. Esta mañana los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques volvieron a solicitar que sea llamada a indagatoria en la causa que investiga el vínculo con el empresario Lázaro Báez y la entrega de negocios millonarios vinculados a las obras públicas en materia de vialidad. Así, la ex presidenta ya suma al menos seis causas en la Justicia federal que son motivo de preocupación.
En este expediente se investigan los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública en los que no sólo habría incurrido la ex presidenta, sino también funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación, Vialidad Nacional y la Administración de Vialidad de Santa Cruz.
La ex mandataria suma seis causas que podrían preocuparla en la Justicia federal.
Se trata de la última novedad jurídica que recibió Cristina. Allí se investiga la adjudicación a Lázaro Báez de obras por 16 millones de pesos. En agosto, el juez federal Julián Ercolini ya había recibido un pedido similar. La causa investiga la responsabilidad en la presunta organización del sistema de corrupción en las obras viales entre 2003 y 2015.
VENTA DE DÓLAR FUTURO
Pero no es la única causa que persigue a la ex presidenta. La que la tiene más complicada es en la que fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio, por la venta del dólar a futuro, en la que Cristina declaró en indagatoria en abril pasado y debió notificarse del procesamiento en julio. La investigación también apunta al ex jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli; y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.
En la causa por la venta de dólar a futuro está procesada junto a Axel Kicillof y Alejandro Vanoli.
El procesamiento fue dictado en mayo pasado, un mes después de la primera indagatoria de Cristina Kirchner, que simbolizó el regreso de la ex presidenta a Buenos Aires. Según Bonadio, las operaciones de la venta de dólar a futuro implicaron la “administración infiel con perjuicio al Estado”.
LAVADO DE DINERO
Otra de las causas que preocupa a la ex presidenta es por lavado de dinero, en el expediente que investiga el fiscal Guillermo Marijuan. Cristina Kirchner fue imputada luego del testimonio del valijero Leonardo Fariña, quien reveló supuestos sobreprecios en la obra pública. En la causa también está involucrado Báez.
El expediente investiga los vínculos entre Cristina Kirchner con Lázaro Báez.
La causa está a cargo del juez federal Sebastián Casanello. El esquema se repite, y también se encuentran imputados varios ex funcionarios de la gestión K, como Julio De Vido. La ex mandataria fue involucrada por Fariña como partícipe del presunto lavado de activos a través de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.
HOTESUR
Se trata del expediente por el cual Cristina es investigada por supuesto lavado de dinero junto a Néstor Kirchner. Allí se investiga la relación comercial con empresarios como Báez y Cristóbal López en una operatoria hotelera. Según investigan los jueces Ercolini y Daniel Rafecas, Báez y López habrían alquilado por sumas millonarias las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlas.
En la causa Hotesur, Cristina Kirchner es investigada por presunto lavado de dinero.
Para la diputada Margarita Stolbizer, una de las denunciantes de la causa, este expediente tiene una “íntima relación” con las maniobras de La Rosadita. Como se observa, existe una conexión entre las causas que investigan a CFK y sus ex funcionarios. Por eso, en más de una ocasión los jueces y fiscales acordaron trabajar en conjunto aportando los datos que puedan ser útiles en otros expedientes.
LOS SAUCES S.A
Se trata de la investigación de una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con la empresa de Báez, Austral Construcciones. El expediente también es investigado por Bonadio, el magistrado con el que Cristina mantiene un duro enfrentamiento. De hecho, meses atrás el juez ordenó una serie de allanamientos en las propiedades de la ex presidenta en Santa Cruz.
El juez Bonadio tamibén está a cargo de la causa que investiga la sociedad Los Sauces.
Cristina es acusada de presunto enriquecimiento ilícito. La operatoria es considerada similar a la de Hotesur, y la sospecha es que los alquileres en verdad eran “sobornos” o “retornos” a los Kirchner por los negocios que les entregaron a Báez y López en los últimos años.
Además investigan irregularidades y contradicciones entre las declaraciones de la sociedad ante la AFIP y los datos asentados en documentos públicos. De hecho, ese fue el motivo por el cual Stolbizer presentó la denuncia por falsificación de documentos públicos.
LA DENUNCIA DE STOLBIZER A LA FAMILIA K
Se trata de una denuncia impulsada por la diputada en julio pasado tras los allanamientos en Santa Cruz. Stolbizer le pidió a la Justicia que investigue si Cristina y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner tienen ocultos "millones de dólares" en cajas de seguridad no declaradas, así como en cuentas bancarias que no fueron incluidas en las declaraciones juradas obligatorias para los funcionarios públicos.
Stolbizer solicitó investigar si los Kirchner ocultaron fondos millonarios de sus cuentas bancarias.
La presentación señala que "existen cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y sus empresas". Por los cruces en las declaraciones tras el inicio de la investigación, Cristina presentó una contrademanda contra Stolbizer donde la demandó por “tráfico de información”.