Big Bang! News
Más

De la inflación a los aportes truchos: las frases más fuertes de la conferencia de Macri

El Presidente respondió preguntas en la Quinta de Olivos en medio de la crisis económica, la llegada de la directora del FMI y de las denuncias por los aportantes en su campaña.

18 Julio de 2018 15:31
1552083655017
1552083655017

El presidente Mauricio Macri realizó una conferencia en la Quinta de Olivos con la finalidad de responder las preguntas que surjan con respecto al tenso momento económico y político que vive el país desde que Cambiemos asumió el poder, como por ejemplo la inflación de junio difundida ayer por el Indec que represente la segundo más alta en su gestión del actual jefe de Estado.

Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. 

Para ello, el gobierno nacional anunció con una semana de anticipación esta conferencia -la cual se da a poco de la visita de la directora del FMI, Christine Lagarde, quien llegará al país en los próximos días para supervisar la marcha del acuerdo de financiamiento con el Gobierno- por lo que Macri comenzó por recibir las preguntas de los periodistas presentes.

Las frases de Macri:

Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando, que esto puede derivar en una crisis similar a las del pasado. Pero no creo que sea así.

Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Estamos haciendo el esfuerzo correcto, estoy convencido.

El crecimiento el cual veníamos va a disminuir, pero lo vamos a retomar el año que viene. Se va a generar empleo como lo hicimos en 2017, cuando generamos 700 mil puestos de trabajo.

Estoy acá entendiendo lo que les pasa. Tenemos que construir un país donde haya más equidad para todos, pero hay cosas que no dominamos como lo que sucede en el mundo.

Soy el primero en lamentar cada argentino que pueda perder o esté por perder un trabajo. Pero a la vez, desde el primer día nos propusimos modernizar el estado argentino y ponerlo al servicio de los argentinos.

Desde ese lugar, le pedí a cada funcionario que su repartición funcione en servicio de los argentinos. Lo que decidieron las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente que se realizó en los últimos 4 años del gobierno anterior y que no tienen nada que ver con darles un servicio a los argentinos.

Sobre los aportantes truchos de Cambiemos

Nosotros siempre hemos presentado los papeles rindiendo los gastos de campaña y seguiremos aportando todo a la Justicia como corresponde, haciendo una autoría.

Hemos propuesto una ley de financiamiento de la política que modernice y dé mayor transparencia empezando porque se bancarice todos los aportes.

Sobre la inflación

La inflación sigue siendo la prioridad, porque castiga a los que menos tienen, al trabajador, a las Pymes, a la inversión, que es lo que genera el trabajo.

Estamos comprometidos en que haya más inversiones para que haya más trabajo. El plan que hemos presentado y que es parte del acuerdo con el FMI va en esa dirección.

La inflación el año que viene va a bajar más de 10 puntos y en el siguiente año esperamos estar cerca de la inflación de un digito, que es lo que todos los países normales tienen.

Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que nosotros pagamos de impuestos. No podemos pagar más impuestos, porque son consumos necesarios de muchos argentinos que no se pueden realizar.

Los argentinos se tienen que ajustar el cinturón para pagar impuestos a un Estado que nunca le alcanza. Espero que entre todos demos solución a algo que venimos arrastrando desde hace 70 años. Hay muchas maneras de forma Federal para generar trabajo, pero tenemos que sacarnos esta mochila de encima que impide esto.

Sobre las tarifas de los servicios públicos

Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo libres. Cada sector irá acomodando los salarios teniendo en cuenta el aumento de la canasta y del consumo de sus trabajadores.

El Estado estará limitado por los recursos que tengan cada Municipio, cada Provincia y la Nación. Tenemos un Estado que acumular deudas por gastar más de lo que tiene.

Por tantas mentiras, lamentablemente vamos a tener que pagar los servicios lo que valen porque nos estábamos quedando sin energía y sin infraestructura. Hemos vuelto a producir energía en la Argentina. Teníamos que comprarle y le comprábamos energía al Mundo.

Estamos aprendiendo a consumir menos energía, todos esos memes con los que me cargan funcionan. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras y cuidemos nuestra energía hasta que comencemos a producir la propia y dejemos de importar.

Sobre las retenciones y el impuesto a las ganancias

Hay un gigantesco futuro desarrollando cada economía regional, orientada a la exportación. A brindarle bienes y servicios al resto del Mundo.

El Gobierno anterior, de una forma muy equivocada e inédita, le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina, por lo que no se generaba empleo privado.

No creo que la retención sea un impuesto inteligente y que genere futuro, lo destruye. Por eso sacamos las retenciones no solo al campo, sino a la industria y a los servicios. Los que tienen que pagar todos los argentinos es el impuesto a las ganancias.

Con el impuesto a las ganancias comparte una parte de lo que genera con el reto de los argentinos que no han tenido tanta suerte. Ese es el camino.

La pregunta de BigBangNews que respondió a medias el Presidente

La pregunta: "Teniendo en cuenta que si bien se conoció esta semana el último índice de inflación, ya estamos en más de 15 en lo que va del año, más de 26 en la comparación interanual, saber si tienen una medida excepcional para controlar justamente la inflación que es la principal merma en el bolsillo de los argentinos y si también tienen pensado alguna modificación con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) ya que para este año habían proyectado una inflación del 27 al 32 y se están acercando a esa meta".

La breve respuesta: "Estamos abocados como desde el primer día en ir poniéndole un límite a la inflación. Es un gran problema que tenemos en la Argentina. Que además nos impide recibir más inversiones, porque hay muchas empresas interesadas en venir a invertir pero no trabajan en países con inflación".

"Por eso es muy importante la discusión del presupuesto que viene, porque eso nos va a cercar muchísimo. Si logramos aprobar un presupuesto del 1,3, vamos a estar muy cerca del equilibrio que nos baja la inflación y nos hace más fuertes para cualquier tormenta que pueda venir".

10