Por estas horas los cañones de la Justicia apuntaron hacia el kirchnerismo con la reciente imputación de Fernanda Vallejos (candidata a diputada de Cristina) y Julio De Vido, cuya situación empeoró tras el pedido de detención y desafuero por la causa de Río Turbio.
De Vido, en la mira de la Justicia. Tiene más de 130 causas.
Sin embargo, el gabinete macrista también sufrió embates de la Justicia que comprometen a sus principales actores políticos. A lo largo del año, una serie de medidas de Gobierno provocaron denuncias de la oposición y una respuesta judicial inmediata.
Así ocurrió tras el anuncio de Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por un nuevo aumento de gas. El fiscal federal Franco Picardi pidió investigar a ambos funcionarios ante la sospecha de que la medida tuvo la intención de favorecer a empresarios que incursionaron en el rubro energético como Nicolás Caputo, Joe Lewis y Marcelo Mindlin. La investigación se desprendió de una presentación de la Procuraduría de Investigaciones administrativas (PIA) de Sergio Rodríguez.
Macri y Aranguren, imputados por el aumento de gas.
El ministro de Finanzas Luis Caputo fue imputado por el fiscal federal Juan Pedro Zoni por la emisión de deuda a 100 años, que para el letrado incurre en "conductas delictivas" en perjuicio del Estado Nacional. La decisión de investigar al funcionario surgió a partir de una denuncia presentada la semana pasada por 14 diputados nacionales del Frente para la Victoria.
Caputo, imputado por el bono a 100 años.
Lo cierto es que al igual que Vallejos, otro candidato macrista sufrió el roce de la Justicia Federal. Se trata de José Cano, titular del Plan Belgrano, imputado por el supuesto pago de coimas de parte de autoridades de Corea del Sur para obtener beneficios en licitación de obras públicas en su plan de desarrollo para el norte del país. El juez federal Sergio Torres investiga los hechos.
Según determinó la causa, tres personas vinculadas al funcionario macrista viajaron al país asiático para desarrollar un negociado en nombre del Gobierno Nacional donde se habrían arreglado coimas, a favor de Cano. Los hombres cercanos al funcionario tucumano son el Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano del PAMI, Alberto Darnay; el secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, Osvaldo Barreñada, y el empresario Octavio Accardi.
Cano imputado por un viaje a Corea del Sur.
En marzo, el presidente Mauricio Macri sumó una nueva imputación en su contra. Esta vez se debió a la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri. El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, impulsó la acción penal contra el Presidente; el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca.
Macri, imputado por la adjudicación de rutas a Avianca.
La imputación apunta a la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino. El expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.
Las imputaciones, de todos modos, todavía son pocas al lado de las más de 130 causas que pesan sobre De Vido, el ex ministro de Planificación “K” intocable, una figura difícil de perforar para la Justicia. La Oficina Anticorrupción (OA) tiene 21 causas donde querella o monitorea y que vinculan a De Vido con hechos de corrupción. La lista sorprende, ya que va desde la causa Skanska (evasión impositiva y pagos ilícitos), pasando por Belgrano Cargas (causa de oficio, donde también está denunciado Ricardo Jaime), hasta la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal (también denunciados Juan Pablo Schiavi y Manuel Vázquez, entre otros) y la ruta del dinero K (acusación con Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros).