Más
Política

De la paritaria a la deuda: Alicia y los docentes siguen en guerra

La gobernadora condicionó la mejora salarial docente a la aprobación de un paquete de leyes de la Legislatura de Santa Cruz.

26 Mayo de 2016 10:55
1552078276940

"Alicia Kirchner le aumentó más a la Policía que a nosotros para incentivarlos a reprimirnos", denunció el secretario adjunto de los docentes, Diego Barrionuevo, a la salida de una nueva reunión paritaria. Es cierto: los agentes firmaron un 19% mientras que los maestros continúan rechazando el 16%.

La gobernadora del Frente para la Victoria había afirmado el lunes que "no hay plata" para hacer frente al reclamo salarial. Ese mismo día, los docentes, apoyados por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que integra junto a ATE y Judiciales, entre otros gremios, comenzaron un paro de 96 horas que terminará mañana viernes. Pero podría no ser el último.

La gobernadora Alicia Kirchner condicionó la paritaria docente a la aprobación de la Legislatura.

Es que un ingresante a la fuerza de seguridad ganará desde junio $ 19.264 mientras que uno a la docencia, de aceptar la propuesta, pasaría de $ 11.400 a $ 13.224, es decir, muy lejos del 45% promedio exigido para que ningún trabajador gane menos de $ 16.500. Pero la oferta, ahora, deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Los docentes quieren 45% de aumento, pero les ofrecieron 16%. Los policías aceptaron 19%.

Así, la gobernadora intenta presionar a la unicameral local a través de un paquete de leyes: acuerdo por la devolución del 15% de la coparticipación de la Nación, endeudamiento por $ 10.000 millones y paritaria docente. Por eso, Barrionuevo, amenazó con ir a un paro por tiempo indeterminado.

"Alicia Kirchner le aumentó más a la Policía que a nosotros para incentivarlos a reprimirnos

"Lo discutiremos el fin de semana con los compañeros en el congreso", avisó a BigBang el secretario adjunto de la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac). Mientras tanto, hoy comenzaron un nuevo paro en toda la provincia. En lo que va del año, llevan 28 paros en 61 días de clase. Y mañana completarán las 96 horas semanales sin clases.