06 Mayo de 2018 11:45
El allanamiento en la casa de Víctor Hugo Morales generó rechazo en muchos sectores de la sociedad, por lo que varios buscaron solidarizarse con el periodista y publicaron una solicitada que salió publicada en el diario Página 12. Adrián Paenza, Horacio Verbitsky, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, Raúl Zaffaroni y Máximo Kirchner, fueron algunas de las firmas que suscribieron al escrito.
"Vemos con estupor y preocupación el permanente avance del poder político y su brazo judicial sobre la libertad de expresión. Resulta curiosa la 'coincidencia' entre el regreso de Víctor Hugo a la pantalla de C5N y este allanamiento que constituye un mensaje intimidatorio para todos aquellos que se atreven a ejercer su derecho a la opinión", sotiene el escrito.
Entre los firmantes se destacó un nombre: el del titular del Juzgado Federal 3 de Comodoro Py, Daniel Rafecas. El año pasado Rafecas vio como en el Consejo de la Magistratura se inició un proceso para su remoción como consecuencia de su actuación en el caso Nisman. En febrero der 2015, se negó a habilitar la investigación de la denuncia que realizó Nisman. El juez entendió que no había delito en lo que se denunció y que no ameritaba el inicio de una investigación, como le había requerido el fiscal Gerardo Pollicita.
La solicitada a favor de Víctor Hugo Morales firmada por varios referentes políticos, de los DDHH, y periodistas.
Por esa situación se le presentaron tres denuncias en el Consejo que a fines de marzo determinó imponerle una multa económica de 50% de su salario por única vez, cuestión que adelantó que apelará a la Corte Suprema. Junto a políticos, referentes de los organismos de Derechos Humanos, periodistas y actores, entre otros, Rafecas se mostró en contra del allanamiento que sufrió Morales el viernes en el marco de la causa que perdió contra el Grupo Clarín.
La denuncia se radicó luego de que Morales, en noviembre del año 2000, utilizó su programa en Canal 7 para pasar el partido de la final de la Copa Intercontinental que Boca le ganó al Real Madrid. Dicho encuentro fue transmitido en vivo por la señal deportiva de Cablevisión por la que el Grupo Clarín pagó un millón de dólares por los derechos, e iba a ser pasado en diferido por América. Morales puso un televisor en el fondo del set para ir mostrando partes. Los últimos minutos los pasó completos.
Como consecuencia se lo denunció a él, al canal y a la productora. Luego de perder el juicio, el relator fue condenado a pagar más de cuatro millones de pesos, de los cuales según fuentes judiciales todavía no abonó. “La fecha no parece ser una casualidad. Es el retruco por mi vuelta. Llevo cuatro días diciendo cosas que ya todos sabían”, señaló el periodista mientras se llevaban diferentes objetos de su hogar.
Los abogados del estudio Sáenz Valiente señalaron que el monto de la condena cuyo pago debe hacer efectivo el señor Morales, incluyendo intereses a la fecha de su efectivo pago, asciende a $4.155.751 pesos, "monto que se niega sistemáticamente a abonar, pese a las sucesivas intimaciones judiciales".