Big Bang! News
Más

De pindongas a cuchuflitos: cuáles son las segundas marcas que más crecieron en la era Macri

Tras los dichos de Cristina Kirchner en Mar del Plata, un informe mostró cómo fue la caída en las ventas de productos de primera línea y el aumento de las segundas y terceras marcas.

por Agusti­n Gulman

22 Julio de 2019 13:23
1563812900565
1563812900565

“Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora, aparecen y proliferan marcas 'la pindonga' o 'cuchuflito', que nadie conoce. En lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”. Con esas palabras, Cristina Fernández de Kirchner se refirió al incremento del consumo de segundas y terceras marcas sobre marcas “premium” o de primera línea. Según un informe de la consultora Focus Market, en el último año las marcas “económicas” aumentaron un 5 por ciento sus ventas y un 4,3 % la facturación.

La frase de Cristina Kirchner durante la presentación de su libro Sinceramente en la ciudad de Mar del Plata no tardó en generar la polémica.  Aunque desde hace tiempo las segundas marcas adquirieron mayor protagonismo en las góndolas de los supermercados, los últimos 12 meses muestran un aumento significativo en el consumo. De todos modos, en los primeros meses del año la caída en las ventas fue tan pronunciada que la crisis se llevó puesta a las segundas marcas también.

En el primer trimestre de 2019, el consumo de marcas económicas aumentó un 5 por ciento en promedio, mientras que la facturación trepó un 4,3 por ciento, en comparación con el mismo período de 2018. En unidades, las marcas económicas representan el 42,8 % del total de los productos que se venden en supermercados, de acuerdo a los datos de la consultora Focus Market, que dirige el analista económico Damián Di Pace.

Los datos muestran que la tendencia se viene extendiendo hace tres años: desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y las económicas pasaron de tener una participación en el mercado del 32,6 % al 42,8 % en unidades. Además, aumentaron su facturación un 6,2 (del 21,5 % al 27,7 %).

El año pasado la caída del consumo fue tan fuerte que el efecto crisis arrastró no sólo a las primeras marcas, sino también a las segundas. Ahora, aunque el consumo continúa retraído, se observa una leve mejoría, a partir de la inyección de dinero que provocaron un dólar planchado, la caída de los índices inflacionarios y la postergación de los aumentos tarifarios, entre otros factores. Por eso, si bien caen las ventas, el impacto en las marcas “cuchuflitas” se siente menos.

Meses atrás, BigBang publicó una encuesta de la consultora Taquión que mostraba el impacto de la crisis en el consumo: un 78,6 por ciento de los consultados respondió que había cambiado hábitos y que pasó de comprar productos de primera línea a segundas marcas o marcas más económicas, mientras que apenas un 19,2 por ciento afirmaba que continuaba comprando las mismas marcas de siempre.

PRODUCTOS PINDONGA VS. PRIMERA LÍNEA

El estudio de Focus Market además reveló cuales fueron los productos que más cayeron entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2019. Las marcas caras de cerveza cayeron un 1,2 %, mientras que las medias cayeron un 25,8 % y las baratas subieron un 27 %.

En el caso de las gaseosas, las marcas caras disminuyeron sus ventas un 14 por ciento, las medias un 6 por ciento, y las baratas aumentaron un 20. Con las harinas se observa una tendencia similar, del mismo modo que con las salchichas. En ninguno de los 10 productos relevados se observa una tendencia a la baja de las marcas baratas y un incremento desmedido de las caras, aunque sí aumentó el consumo de detergentes para ropa caros y cayeron las marcas medias.

Entre los productos de marcas baratas que tienen mayor participación en las góndolas de los supermercados, se encuentran el puré de tomates (con un 38 %), las conservas, con un 26, y los enlatados de pescados, con un 13 %.

BEBIDAS PINDONGA

Uno de los ejemplos más llamativos del informe al que tuvo acceso BigBang es la caída en las ventas de gaseosas de primera línea. En el primer trimestre de 2016, las ventas en unidades representaban el 48,7 % del mercado; el 18,6 % era para productos de media línea y el 32,7 para las bebidas baratas. Tres años más tarde, las de primera línea cayeron 14 %, las de media línea 2 % menos y las baratas crecieron un 20 %.

PAPEL HIGIÉNICO CUCHUFLITO NO, POR FAVOR

Entre los productos de primera línea que no cayeron tanto se encuentra el papel higiénico: entre 2016 y 2019 las ventas de los productos caros cayeron un 2 %: un 0,3 % pasó a marcas medias y un 1,7 empezó a comprar marcas más baratas.

10