24 Octubre de 2024 15:07
"Pepín" Rodríguez Simón, que estaba prófugo en Uruguay después de que se le iniciara una causa por presuntas asociaciones ilícitas, volverá al país y no será capturado como lo había dispuesto la jueza María Servini. Esto es gracias a que un aportante macrista pondrá de su bolsillo una potente suma de dinero como pago de fianza.
La investigación que tenía a Simón como protagonista empezó en 2021 tras una denuncia de los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López que lo denunciaron por persecución política cuando él trabajaba como asesor del en ese momento presidente Mauricio Macri.
Así las cosas, Simón debía pagar $3.120.000.000 para no ser detenido en su regreso al país y trascendió en las últimas horas que quien entregará esa suma será otro macrista: José Torello, exfuncionario del gobierno de Cambiemos que casualmente también está siendo investigado en la misma causa.
Servini recibió en su despacho de la secretaría del juzgado federal 1, un escrito en donde Torello revela el compromiso para salvar a su amigo: "Se compromete solemnemente a presentar a Rodríguez Simón cada vez que sea convocado por ese tribunal", explicaron.
Es que hace tres años, Simón fue investigado por Servini que presentó una indagatoria pero el funcionario macrista no estaba en el país: se había escapado a Uruguay.
Es por eso que, tras la denuncia que le presentaron desde el Grupo Indalo y con la ausencia de Simón, la jueza lo declaró en rebeldía en mayo de 2021 y dictó una orden de captura.
Ahora, la situación del macrista es diferente. Es que con el cambio de gobierno y con la asunción de Javier Milei, la defensa de Pepín presentó un pedido de eximición para volver al país sin ser detenido.
Ante el pedido, tanto el fiscal Marijuan como los empresarios López y De Sousa apelaron la decisión de Servini que finalmente pasó por una votación dividida en la Cámara Federal en donde se determinó que el macrista podría volver al país, eso sí, pagando una fianza millonaria. Ahora se espera la indagatoria contra "Pepín" Rodríguez Simón de quien no se sabe nada desde el 8 de mayo, día en el que anunció su inminente regreso a Argentina.