Después de una larga sesión, el Senado de la Nación finalmente rechazó el DNU enviado por Javier Milei el pasado 21 de diciembre que deroga leyes como la de Alquileres, Góndolas y recorta derechos laborales. La derrota política de los libertarios fue aplastante: 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones
El presidente siguió de cerca toda la sesión desde su despacho en la Casa Rosada, después de un fuerte cruce privado con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien acusó de desleal por impedir que avanzara el pedido de la oposición de tratar el polémico decreto en el recinto.
Si bien el radicalismo mantiene su división interna, una de las voces más críticas que se escuchó en el recinto fue la de Martín Lousteau. "A una persona como Milei no hay que darle el DNU", dijo el líder del radicalismo, que insistió en que el decreto es inconstitucional. "No lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas en Argentina. Hasta lo dice Ramírez Calvo, que asesoró al propio Sturzenegger", resaltó.
"Los que avalan esta herramienta hoy a cualquier costo, están creando un monstruo. Imagine el presidente al que más aborrece. Imagine que esa es la persona que está en el poder y que puede usar el DNU en contra de todo lo que uno cree. Eso es lo que está pasando y es lo que tenemos que votar", insistió el senador.
Desde la otra vereda, el senador del PRO por Córdoba, Luis Juez, cuestionó a los demás legisladores por dar cátedra sobre la constitucionalidad o no del DNU y expresó: "Si el DNU se cae, ¿qué vamos a festejar? La intención era darle al Gobierno un tiempo para reencausar este diálogo, pero nuestra intolerancia no lo permitió"
"Ahora somos todos constitucionalistas, republicanos, exégetas de la ley, rigurosos cumplidores del reglamento, gendarmes de la constitución, policía federal de la ley de la Carta Magna de un día para el otro", remarcó, al tiempo que dijo: "Es un apego constitucional tal que Vélez Sarsfield es un nabo y Alberdi está en primer grado".
💣Bombita: ni bien arrancó la sesión, la prepaga OSDE notificó a todos sus afiliados de un nuevo aumento -amparado aún en el DNU- del 14 por ciento para la cuota correspondiente al mes de abril.
¿Cómo sigue ahora el trámite? El DNU deberá ser debatido en Diputados y desde la oposición ya anticipan que tienen los números para poder dar la batalla final y anular por completo la vigencia de la medida que habilita, entre otras cosas, las constantes subas de las prepagas.
"El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2° del Código Civil", establece la Ley N°26.122 en el artículo 24.
En caso de que el DNU quede sin efecto en los próximos días, la ley establece que los contratos y derechos adquiridos durante su vigencia seguirán vigentes. Esto quiere decir que, por ejemplo, los contratos de alquiler que se firmaron desde diciembre hasta la fecha seguirán siendo legales hasta su vencimiento.