Big Bang! News
Más

De la Rúa analiza a Macri: "No me gustó el tarifazo, pero veo bien los primeros meses"

El ex presidente Fernando De la Rúa analizó los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri. Sostuvo que habrá un crecimiento de la economía, aunque criticó el tarifazo.

por Agusti­n Gulman

29 Junio de 2016 09:46
1552078578476
1552078578476

Vida tranquila. El último gran sobresalto que tuvo fue en enero, cuando debió ser internado por un pólipo en la vejiga. Unas semanas antes se lo había visto en la asunción de Mauricio Macri, donde aprovechó para criticar a Cristina Kirchner. Y ahora, a seis meses de la llegada de un nuevo Presidente a la Casa Rosada, el ex mandatario Fernando De la Rúa analizó la situación política y económica del país.

Se termina el primer semestre del Gobierno de Macri, y ayer De la Rúa coincidió en un acto junto al Presidente. El objetivo era homenajear a Arturo Illia, y el ex presidente radical estuvo presente. En ese mismo acto, Macri condenó la corrupción. Atento, De la Rúa lo escuchaba.

Para Fernando De la Rúa, fueron positivos los primeros seis meses de gobierno.

En diálogo con BigBang, De la Rúa observó de manera positiva el primer semestre del nuevo gobierno, aunque habló de “grandes dificultades” en la economía. “(Macri) recibió una economía al borde del colapso”, sostuvo el ex presidente, que la semana pasada debió declarar en el marco de la causa que investiga la muerte de Carlitos Menem Jr.

De todos modos, y aunque manifestó que hubo signos claros de recuperación económica, cuestionó los modos en que se llevó a cabo el ajuste tarifario, con aumentos en todos los servicios públicos, como la luz, el gas y el agua. “No me gustó el tarifazo por cómo se implementó”, sostuvo De la Rúa ante BigBang.

Junto a Susana Giménez. Se vieron el día que asumió Macri la presidencia.

Sin embargo, se mostró optimista por lo que pueda ocurrir en el futuro. “Creo que hay signos de recuperación en algunos sectores de la economía. Hay medidas, como impulsar una mayor transparencia, que alientan a la economía e impulsan la llegada de inversiones”, agregó el ex mandatario.

LA MUERTE DE CARLITOS MENEM JR.

Apenas un mes y medio atrás, el juez que investiga la muerte de Carlitos Menem Jr. reabrió la investigación a raíz de la declaración del ex presidente y padre del joven, Carlos Menem, quien afirmó que la muerte de su hijo fue producto de un “atentado criminal”. Por eso, el juez Carlos Villafuerte Ruzo, que lleva adelante la causa abierta en 1995, le tomó declaración.

En ese entonces, la decisión de Villafuerte Ruzo fue citar a declaración testimonial a todos los ex presidentes que sucedieron a Menem. Desde De la Rúa hasta Cristina Kirchner, todos fueron convocados. La serie de declaraciones comenzó la semana pasada y concluyó hoy.

El ex presidente debió declarar en la causa que investiga la muerte de Carlitos Jr.

Uno por uno, todos los ex mandatarios debieron pasar por el juzgado de Villafuerte Ruzo en San Nicolás. La única que no lo hizo fue Cristina, quien había presentado un exhorto para poder presentar un escrito ante el magistrado. Las declaraciones se tomaron de manera cronológica: comenzó De la Rúa y continuaron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.

De todos modos, para De la Rúa fue un simple trámite. Su declaración fue siete días atrás, el 22 de junio. Pero no tuvo demasiados datos para aportarle al juez. La declaración se prolongó por treinta minutos. Antes, De la Rúa conversó sobre cuestiones de actualidad y justicia otra media hora con el magistrado.

"Yo no sé nada del tema", comentó a BigBang el ex presdiente De la Rúa.

“Yo no sé nada del tema, nunca tuve nada en mis manos”, reiteró De la Rúa, quien semanas atrás consultado por BigBang ya había dicho que no podría aportar datos que ayuden a esclarecer si la caída del helicóptero se produjo por un siniestro o por un atentado. “Yo era senador. Previo al accidente se hablaba de los riesgos que corría Menem Jr. El accidente trágico no sorprendió”, agregó De la Rúa.

En este sentido, repitió que cuando era presidente recibió a Zulema Yoma, la ex esposa de Menem. “La causa judicial se había cerrado, estaba parada. El juez me preguntó qué sabía del hecho y si había recibido informes”, concluyó De la Rúa.

10