Felicitas Beccar Varela, senadora de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en tendencia en las redes sociales a raíz de un grosero error: la legisladora se convirtió en objeto de burlas y despiadadas críticas después de que acusara al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de haber cerrado 32 escuelas rurales en medio de la pandemia de coronavirus.
Junto a la acusación, la senadora compartió una noticia de un portal que afirmaba que la provincia de Buenos Aires anunciaba el cierre de 32 escuelas rurales ca causa de la "baja matrícula". Pero la ex Jugate Conmigo no se dio cuenta de que el artículo periodístico era del año 2018 y que el supuesto cierre de estos colegios (39 escuelas rurales y otras 10 en el Delta, cuatro jardines y seis primarias) fue bajo la gestión de María Eugenia Vidal.
Al darse cuenta de su grosero error, optó por eliminar su publicación en Twitter, pero ya era tarde: decenas de usuarios le habían hecho captura y viralizaron rápidamente lo ocurrido. De hecho, muchos de ellos lanzaron furiosas criticas para con Beccar Varela y otros, en cambio, utilizaron la ironía para felicitarla por dar a conocer la "mala gestión" del gobierno de Cambiemos.
Uno de los cuestionamientos más contundentes vino por parte de la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, quien le recordó que fue Vidal quien intentó cerrar las escuelas rurales, y las 8 escuelas del Delta por baja matrícula en el año 2018. "Logramos frenarlo. Fue Vidal, senadora, Vidal", le marcó, haciendo alusión a que esas escuelas finalmente no cerraron gracias a la incesante lucha de la comunidad educativa.
No es la primera ni la segunda vez que la senadora de Juntos por el Cambio mete la mata. El año pasado ya había cobrado gran popularidad en las redes a comienzos de la pandemia, cuando se hizo viral un audio en el que denunciaba que el objetivo oficial del Gobierno del Frente de Todos era “fundir a la Argentina” para luego estatizar todas las empresas e implementar un modelo como el de Cuba o Venezuela.
También denunció que el Gobierno tenía un plan para liberar a los presos para formar “patrullas que amenacen a jueces y expropien el capital". “El coronavirus es una excusa para cerrar la economía, cerrar las fronteras y que todos los comercios e industrias fundan para luego empezar a estatizar. Compran las empresas a precio muy barato y si no te las pueden comprar te la sacan”, denunció la senadora provincial.
Por aquel entonces, había puntualizado que el kirchnerismo iría “por el sector agropecuario, que es lo poco que va a quedar en pie”. Según Beccar Varela, los motines que se levantaron en cárceles formaban parte de un plan del gobierno: “Los presos liberados son futuras patrullas que amenazan jueces y que los largan para tomar tu capital”. “Te van amenazando, no es joda”, alertó y trazó un paralelismo con Cuba que “tenía militarizados a todos los jóvenes”.
Con la pandemia de la COVID-19 "como excusa", la legisladora oriunda de Pehuajó sostuvo que con este "plan" del Poder Ejecutivo la gente se iba "a empobrecer y de lo único que va a poder vivir es de la asistencia del Estado”. “Los pobres que ya son pobres se resignan y se acostumbran, el que era clase media --media baja-- que tenía una empresita o era monotributista va a pasar a depender de una asignación o lo que sea hasta tanto se reconstruya, eso va a ser la agonía eterna”, analizó.
Pero la senadora no está sola: el pasado 12 de abril, la Justicia de Santiago del Estero encontró 200 vacunos robados en el campo "La Galesa" y responsabilizaron al senador nacional por Tucumán, José Alperovich, por lo sucedido. Al respecto, el diputado porteño Álvaro de Lamadrid (Unión Cívica Radical) leyó la noticia y se apuró en acusar al ex gobernador de robarse vacunas contra el Coronavirus, aunque la nota claramente especificaba que se trataban de vacunos.
De Lamadrid utilizó sus redes sociales para apuntar contra Alperovich, que se encuentra haciendo uso de licencia tras ser denunciado por presunto abuso sexual por su sobrina segunda, de robarse vacunas contra el Coronavirus. "Increíble lo que hizo el gobierno con el plan de vacunación. En un contexto en el cuál compraron pocas vacunas fruto de una decisión política que privilegió la ideología y los negocios por sobre la salud, sustrajeron vacunas violando su propia legislación", escribió.
El hallazgo de 200 vacunos en el campo de Alperovich tuvo lugar en el marco de la investigación por un faltan de 3.500 vacunos en la provincia vecina, que fuera denunciado por una firma de la Ciudad de Buenos Aires con explotaciones en el interior del país. En la localidad santiagueña de Pozo Hondo, en una primera revisión de los corrales de "La Galesa", se identificaron alrededor de 200 cabezas de hacienda pertenecientes a las sociedades damnificadas.