28 Noviembre de 2023 11:05
El electo presidente, Javier Milei ,ya lo había adelantado: iba a viajar por a Estados Unidos para agradecer y pedir. Agradecer espiritualmente a Menachem Mendel Schneerson, a quien visitó en su tumba; y a pedir por favor —casi de rodillas— que se abran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que prometió 15 puntos del PBI para afrontar la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, hoy uno de sus grandes aliados políticos.
En la compleja ronda de negociaciones primero le tocó la puerta a Bill Clinton, con quien almorzó en un recinto de Nueva York y a ellos se unió el ex senador demócrata por el estado de Connecticut: Chris Dodd. Con ellos mostró su cara más normal, sin gritos ni expresiones de odio. E incluso, les presentó su plan de gobierno para la Argentina.
Milei no estaba solo, su comitiva que lo acompaña a su gira pre presidencial se mantuvo firme: Karina Milei, Nicolás Posse y Santiago Caputo. Se sumaron también el actual embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y Gerardo Werthein que sería el futuro embajador argentino en el país norteamericano.
Según trascendió, Clinton quedó "entusiasmado" tras la reunión mientras Milei escuchó atentamente los consejos del político estadounidense con quien destapó su estrecha relación. Por su parte, Dodd calificó el encuentro como "maravilloso".
Milei se arrodilla ante el FMI
Cuando preguntaron a qué va Milei a Estados Unidos antes de ser presidente, desde el arco político de La Libertad Avanza (LLA) no dudaron en responder: "Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación".
Durante la campaña, Milei había expresado: "El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos, que es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean. Lo más importante es la convicción. Tenemos claro el diagnóstico"; con estas palabras proponía rebajar 15 puntos el PBI que recortaría en materia de estado empezando por las prestaciones subsidiarias y terminando en la obra pública.
Ahora quien debe convencer a las autoridades es Luis "Toto" Caputo, el hombre de la "muñeca experta" en economía según fue definido por el mismo Milei. Lo novedoso es que el futuro presidente se reunirá con los peces gordos del FMI, que no son los burócratas como Christine Lagarde, sino con personas del mismísimo Tesoro de Estados Unidos a quienes deberá convencer de su plan de gobierno y así empezar las negociaciones.
Bombita: como por arte de magia el FMI hizo la vista gorda a la investigación de la toma indiscriminada de deuda externa que realizó Macri en 2018. El organismo que debe investigarlo es la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) que ya paró la investigación sobre el megacrédito.
Milei y la religión judía
Si hay algo que a Milei le apasiona es pertenecer. En Argentina demostró una y mil veces que la católica no es la religión que lo contiene, por eso desde hace tiempo es postulante a pertenecer a la religión judía.
El mundo se paralizó con la foto del ultraderechista visitando la tumba de Menachem Mendel Schneerson, el líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch (la rama más conservadora del judaísmo). Esto lo hizo como "gesto de agradecimiento" y solamente lo acompañó su hermana y armadora política de LLA, Karina Milei.
En ese recinto se va a pedir el éxito, algunos piden por casamiento o para curar enfermedades: ¿Qué habrá pedido Milei? No trascendió, pero lo que sí se supo es que se hizo el ritual de escribir la carta, poner el nombre de la madre y romper ese papel.
Milei a los pies de Joe Biden
El ultraderechista ya levantó el teléfono para ser recibido en la Casa Blanca, palacio en el que manda el presidente Joe Biden. Sin embargo, ya le cerraron las puertas: dijeron que el máximo mandatario estadounidense no podrá recibir al futuro presidente argentino.
¿Las razones? John Kirby, vocero de Biden, comunicó que "estará viajando dentro del país", aunque dejó una puerta abierta: "Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina". Y sobre todo aclaró: "Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación".
Bombita: la casta tiene vuelo
Si hay algo que tiene la casta, esos son: los vuelos privados. Trascendió que la comitiva de Milei viajó en una aeronave de lujo Gulfstream V que habría sido proporcionada por el mismísimo Werthein. El vuelo habría costado alrededor de los 230 mil y 250 mil dólares. Y el avioncito cuenta con una capacidad para 14 pasajeros; todos los asientos se convierten en camas.
Ante el escándalo que se armó por el uso del avión privado, Werthein salió a dar explicaciones en LN+: "Con excepción de la parte del embajador Stanley, a quien invité yo y dicha invitación fue aprobada por las autoridades de su país. Así que ojalá todos hicieran lo mismo y ojalá cuando se contraten aviones privados hubiera la transparencia que hay en este caso".