En una nueva escalada de tensiones dentro del mundo político, el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonizaron un cruce público que incluyó acusaciones mutuas y un duro intercambio de palabras a través de las redes sociales. La discusión se desató a raíz de la crisis carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires, agravada por la superpoblación en las comisarías y la fuga de internos.
Rodríguez Larreta comenzó la contienda al responder a las declaraciones de Bullrich en Radio Rivadavia, donde la ministra lo acusó de "haberse lavado las manos" en torno al problema penitenciario. Desde su cuenta en X (ex Twitter), el ex candidato presidencial replicó: "PATRICIA, NO MIENTAS. La cárcel de la que hablás es y siempre fue responsabilidad del Gobierno Nacional. Hace más de un año, es responsabilidad tuya y no pusiste ni un ladrillo. Lo que decís es MENTIRA".
En una serie de mensajes, Larreta también cuestionó la coherencia política de Bullrich, recordando sus alianzas a lo largo de los años con diversos sectores. "Hay tantas versiones tuyas que me pierdo. Está la Patricia que me pidió que la acompañara como su Jefe de Gabinete si ganaba. Está la que decía que las ideas de Milei eran peligrosas. La Patricia aliada de los Montoneros, de Menem, de De la Rúa, de Carrió, de Macri y ahora, de Milei. ¿Cuál será el próximo? , disparó el ex mandatario porteño.
Y chicaneó: "Patricia, disfrutá en Disney y no te enojes con la verdad, que 'lo que no tiene es remedio', como canta Serrat. ¿Y si en lugar de insultar terminás la cárcel de una buena vez, que es tu responsabilidad? Eso es lo que los argentinos necesitan. Yo sé que gestionar no es fácil. Pero si dejas de inventar enemigos y de saltar del barco cada vez que las cosas se ponen difíciles, tal vez puedas hacer tu trabajo. Al fin y al cabo, los insultos no son otra cosa que la derrota del mentiroso. O de la mentirosa".
Por su parte, Bullrich no se quedó atrás y respondió calificando a Larreta como un "cadáver político" y "tibio". En su crítica, lo acusó de ser "un ejemplo claro del fracaso: tibio, mediocre y servil a la casta corrupta mientras el país se prendía fuego". "Mientras vos repartías cargos y pactabas con los responsables de la gran decadencia argentina, nosotros trabajábamos en un proyecto de país que le devolviera la grandeza a la Nación", cuestionó Bullrich.
Además, destacó el trabajo que viene realizando junto al presidente Javier Milei, afirmando que están "logrando devolver la grandeza a la Nación". "Hoy, con el presidente Javier Milei, lo estamos logrando, mal que te pese. Dejá de hablarle a los argentinos como si no supieran quién sos: el tibio que nunca tuvo coraje para cambiar nada. Ahora gobiernan los que tienen coraje y convicciones, no acomodaticios como vos. Los argentinos de bien ya te dieron la espalda", concluyó la funcionaria. El intercambio público se produce en un contexto de crecientes tensiones entre los sectores que integraban Juntos por el Cambio y los actuales alineamientos políticos.
Tanto Bullrich como Larreta se encuentran hoy alejados del partido fundado por Mauricio Macri, aunque mantienen lazos con diferentes facciones de la coalición. Bullrich se posicionó como un puente entre el oficialismo de Javier Milei y los sectores "dialoguistas", mientras que Larreta, tras su derrota electoral, se viene manteniendo en un segundo plano, tal vez a la espera de reposicionarse. En el trasfondo de la discusión subyace una disputa por la gestión de las cárceles en la Ciudad.
Larreta asegura que la responsabilidad de construir el penal en Marcos Paz recae sobre el Gobierno Nacional, al que acusa de no haber ratificado el convenio firmado durante la gestión de Macri ni de haber destinado los fondos necesarios. "PATRICIA, NO MIENTAS. La cárcel de la que hablás es y siempre fue responsabilidad del Gobierno Nacional. La cárcel no se terminó porque el gobierno Nacional, en ese momento (Alberto) Fernández, nunca ratificó el convenio que se había firmado", advirtió.
Por último, el fundador del Movimiento al Desarrollo (MAD) manifestó que desde hace un año los responsables de la realidad carcelarias son Bullrich y el presidente Javier Milei, y remarcó que el penal de Marcos Paz continúa sin terminarse. "En vez de desinformar, trabajá por la seguridad de los ciudadanos, y construí la cárcel", concluyó. Por su parte, Bullrich sostiene que la crisis carcelaria refleja "el fracaso de la gestión porteña" en manos de Horacio Rodríguez Larreta.