Big Bang! News
Más

De Vido apartó al juez que lo investigaba por la primera causa de corrupción K

Se trata de Juan Carlos Gemignani, quien intervenía en la causa Skanska, iniciada en 2005. De Vido fue procesado en 2006 en ese expediente. En la semana había separado a dos camaristas que investigaban a CFK.

11 Diciembre de 2016 12:20
1552079980647
1552079980647

El ex ministro de Planificación Julio De Vido logró que se apartara de la causa Skanska al juez federal Juan Carlos Gemignani, a cargo de una de las primeras causas por corrupción que enfrentó el kirchnerismo, iniciada en 2005. El objetivo del diputado por el Frente para la Victoria es que se anulen las resoluciones impulsadas en su contra por el magistrado apartado.

La maniobra se suma al apartamiento de dos camaristas que investigaban a Cristina Kirchner.

La salida del juez que investigaba a De Vido se concretó la semana pasada, pero se conoció en las últimas horas. La decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal fue tras una sucesión de pedidos de la defensa de De Vido, a cargo de Adrián Maloney. La causa por enriquecimiento ilícito, además, involucra al ex secretario de Obras Públicas, José López.

El caso Skanska fue uno de los primeros escándalos de corrupción en la era K.

El planteo de De Vido se debe a que Gemignani impulsó una causa en su contra durante la feria judicial, cuando le ordenó a una secretaria judicial, María Amelia Expucci, que realizara un inventario para saber qué había en el interior de unas cajas abandonadas en una oficina de Comodoro Py.

La funcionaria terminó detenida por negarse a obedecer la orden del magistrado, quien radicó una denuncia contra De Vido por “entrega ilegal de dádivas y en su caso el de cohecho pasivo”.

La defensa del ex ministro entendió que podría existir parcialidad. El propio Gemignani votó su salida. En la causa por las cajas abandonadas, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había dictado el sobreseimiento del diputado K semanas atrás, que fue apelada por la Oficina Anticorrupción.

El juez Gemignani fue apartado de la causa que investiga a De Vido por Skanska.

Por eso, la defensa de De Vido solicitó apartar al juez, pero también que se anularan todas las decisiones firmadas por entender que estarían viciadas de nulidad.

K entre las sombras

La salida del magistrado se suma a la salida de dos jueces subrogantes de la Sala I por decisión de la Cámara de Casación. Se trata de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes intervenían en dos causas que involucran a la ex presidenta: definir si se reabre la causa iniciada por Alberto Nisman, así como también en Los Sauces y Hotesur.

La ex presidenta también fue beneficiada por la decisión de la Cámara de Casación.

Lo llamativo es que el apartamiento se definió días antes de una audiencia prevista para el 19 de diciembre, cuando se definirá el futuro de la causa iniciada por el ex titular de la UFI AMIA, que denunció a Cristina Kirchner cuatro días antes de aparecer sin vida en su casa de Puerto Madero.

10