18 Octubre de 2017 15:16
Julio De Vido apeló el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que encomendó al juez federal Luis Rodríguez que ordene su detención y solicite a la Cámara de Diputados su desafuero. La defensa del ex ministro rechazó el pedido de la segunda instancia, e insistió en que el diputado “está a derecho y no hay peligro de fuga”.
La defensa de De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi, presentó el recurso ante la Cámara Federal porteña. En el escrito, insistió en que el poderoso ex ministro de Planificación Federal se encuentra a derecho y que “no hay peligro de fuga”. Además, aseguró que el diputado tiene “derecho a una doble instancia”.
De Vido, en el banquilo. Semanas atrás, en el inicio del juicio por la tragedia de Once.
Ayer el juez Rodríguez acató el fallo de la Sala II de la Cámara y ordenó la detención de De Vido. Sin embargo, antes de concretarla, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que avance en el pedido de desafuero del diputado del Frente para la Victoria.
Eso podría concretarse a partir de la semana que viene, cuando sería convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo cuenta con los votos suficientes para emitir dictamen y enviar el desafuero al recinto, donde también tendrían los votos para avanzar en el desafuero.
Se trata de la causa en la que el ex ministro está acusado por malversación de fondos por 26 mil millones de pesos, que fueron destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio para la modernización y puesta en valor del complejo minero ubicado en la Patagonia.
Ayer la Justicia ordenó la detención del diputado Julio De Vido.
La apelación es un último recurso en un momento complejo para el ex ministro, ya que en caso de concretarse el desafuero quedaría detenido de inmediato en la Unidad N° 29 del Servicio Penitenciario Federal, la alcaidía de los tribunales federales de Comodoro Py. En el planteo, según informó el diario Clarín, De Vido volvió a cuestionar al fiscal Carlos Stornelli, el primero que pidió su detención y desafuero.
De acuerdo a la Justicia, en libertad De Vido podría obstaculizar la causa. Sin embargo, según la defensa de De Vido, los argumentos son “incorrectos” y “carecen de sustento”, que el ex ministro considera “arbitrarios” y “contradictorios”.