Más
Política

De Vido y el enigma del muerto que nombró en la causa Sueños Compartidos

El ex ministro de Planificación Federal mencionó ayer al ex subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, como uno de los responsables de ejercer el control en la transferencia de fondos al programa Sueños Compartidos.

09 Agosto de 2016 09:22
1552078928800

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, evitó declarar ayer en la causa que investiga el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos. Sin embargo, presentó un escrito donde vinculó menciona las responsabilidades de sus ex subordinados y a varios funcionarios municipales y provinciales. El dato más llamativo es que uno de los nombres que aportó es un ex funcionario fallecido hace cuatro años.

Se trata de Luis Bontempo, el ex titular de la Subsecretaría de Vivienda, que estaba bajo el ala de José López, el ex secretario de Obras Públicas que fue detenido en junio pasado cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez. Ayer De Vido lo mencionó, al menos de manera indirecta. Además, dijo que como ministro de Planificación no participó de contrataciones “de manera personal o funcionalmente”.

Acumula expedientes. En total, ya suman 136 causas las que investigan a Julio De Vido.

Fue en la indagatoria a la que había sido citado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga la causa por el desvío de fondos y las maniobras de la fundación Madres de Plaza de Mayo en el programa de construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos. Según trascendió, De Vido sostuvo que “la actuación del Ministerio fue canalizada directamente por la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Vivienda”.

La vinculación que hizo De Vido no es llamativa, ya que la causa judicial fue iniciada antes de la muerte de Bontempo: el arquitecto nacido en Chivilcoy falleció el 21 de octubre de 2012. De hecho, tiempo después de que el ex apoderado de las Madres, Sergio Schoklender, ventilara las presuntas maniobras ilegítimas, el entonces funcionario debió dar explicaciones en el Congreso sobre la relación entre la gestión K y la fundación que conduce Hebe de Bonafini.

El subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, falleció en octubre de 2012. 

Bontempo era un hombre muy cercano a Néstor Kirchner. De hecho, el ex presidente lo designó como jefe de Gabinete de la secretaría de Obras Públicas que conducía López. Y luego, decidió nombrarlo a cargo de las políticas en materia de vivienda, puesto que ocupó desde el año 2004. A Kirchner lo conoció en Caleta Olivia, en Santa Cruz, en los años noventa.

En el escrito que presentó De Vido se apunta también a Abel Fatala, el segundo de López, a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas. Los motivos son los mismos que en el caso de Bontempo. Si bien se trata de una descripción de procesos administrativos, el ex ministro busca desvincularse de la causa en la que está imputado junto a otras 43 personas. Se lo investiga por el supuesto desvío de fondos que el Estado aportó al plan de viviendas de las Madres. Según el juez, el monto es de 748.719.414,64 pesos.

El ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, junto al ex vicepresidente Amado Boudou.

Pero además, De Vido mencionó a otros hombres clave de la política: habló de la vinculación de intendentes y gobernadores con el caso. En su escrito de 15 páginas, menciona que eran las autoridades muncipales y provinciales donde se realizaban las obras las que “eran responsables del régimen de contratación y del control de la ejecución”.