Big Bang! News
Más

De Vido es esperado por dos jueces en Comodoro Py

El ex ministro tiene que declarar en dos causas vinculadas con el sistema ferroviario. Por un lado, por la compra de trenes a España y Portugal, y por el otro, por la renegociación de contratos.

18 Mayo de 2016 04:48
1552078199213
1552078199213

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido tiene dos citas en los tribunales de Comodoro Py: este miércoles dos jueces lo esperan para que declare como imputado. Todo en un mismo día, como para ahorar un viaje.

En ambos casos está citado a prestar declaración indagatoria en dos causas vinculadas con la explotación del sistema ferroviario durante el gobierno anterior.

El ahora diputado nacional fue convocado a declarar en una causa que investiga irregularidades en la renovación de contratos, a cargo del juez Sebastián Ramos; y en otra donde se juzga la compra de material ferroviario dañado y fuera de uso a Portugal y España, que está en manos del magistrado Julián Ercolini.

En la causa que lleva adelante el juez Ramos, en la que De Vido está acusado de incumplir deberes como funcionario público, se investiga por qué desde 2003 hasta 2009 -período en el que Ricardo Jaime fue secretario de Transporte- no se renegociaron los contratos de explotación del sistema ferroviario.

La no renegociación de los contratos podría haber permitido, entre otras cosas, favorecer a empresarios amigos, como los que fueron condenados por la tragedia de Once.

El expediente a cargo del juez Julián Ercolini acumula las fojas de la investigación por irregularidades en la compra de material ferroviario que resultó inservible a España y Portugal, en la cual se encuentra detenido, además de Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez.

La semana pasada el juez Claudio Bonadio dispuso que De Vido fuera procesado por la tragedia de Once, por el descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública, en calidad de partícipe necesario.

10