Más
Política

De Vido pidió licencia dos días antes de que el Congreso trate su desafuero

Un juez ordenó detenerlo y quitarle los fueros parlamentarios, que el Congreso trataría esta semana. Ayer siguió de cerca el resultado electoral.

23 Octubre de 2017 06:39
1552082113650

Acorralado por la Justicia, que ordenó detenerlo y quitarle los fueros parlamentarios, el diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, pidió licencia y renunció a la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara baja. El pedido judicial había sido formalizado por el juez federal Luis Rodríguez, en el marco de la causa que investiga desvíos de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El pedido de licencia de De Vido no es casual. Mañana la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el macrista Pablo Tonelli tiene previsto tratar mañana el pedido de desafuero, que podría ser debatido en el recinto el miércoles. De concretarse, el ex ministro de Planificación Federal podría quedar detenido ese mismo día.

De Vido pidió licencia en la Cámara de Diputados. 

En el pedido de licencia, al que tuvo acceso BigBang, De Vido manifiesta que las razones que motivan su decisión “están vinculadas a las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales”, volvió a hablar de persecución judicial y aseguró que su detención sería una “privación ilegítima de la libertad”.

La renuncia a la Comisión de Energía de Diputados está relacionada a un párrafo del fallo de la Cámara Federal de la semana pasada, que señalaba que por su rol de presidente de esa comisión De Vido podría entorpecer la investigación. Fuentes cercanas al ex ministro señalaron a este medio que la dimisión es para “demostrar que es falso” ese apartado de la decisión judicial.

De Vido enfrenta un juicio por la trageida de Once.

“Pide licencia para que no digan que su carácter de diputado puede entorpecer la investigación”, agregaron. Sin embargo, aún no tenían en claro si la licencia ya había entrado en vigencia pasadas las 9:30 de la mañana. Creían que más cerca del mediodía podría confirmarse. Cerca del diputado aseguran que De Vido siempre estuvo ajustado a derecho, y señalan un dato clave: en la causa por el millonario desvío de fondos donde se ordenó su detención, aún no fue a declaración indagatoria, un paso clave para los imputados y procesados.

De hecho, la indagatoria ante el juez Rodríguez está prevista para el próximo 28 de noviembre en los tribunales federales de Comodoro Py. Como sea, el pedido -que ya fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó- podría entrar en vigencia en las próximas horas.

Por eso, en el despacho de De Vido aún no podían hacerse una expectativa de cuál será el futuro inmediato del poderoso ex ministro, quien además de ser investigado por las irregularidades y desvíos millonarios en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio afronta una decena de investigaciones complejas ante la Justicia federal.

Pedido de Licencia como Diputado Nacional y Renuncia al Cargo de Presidente de la Comisio?n de Energia VFII... by AgusGulman on Scribd

Loading...

Sin ir más lejos, hace poco más de un mes comenzó el segundo juicio por la tragedia de Once que lo tiene en el banquillo de los acusados, y el jueves pasado el juez federal Claudio Bonadio le sumó otro dolor de cabeza: pidió su detención y desafuero en la causa por los sobreprecios en la compra de gas licuado, por la cual quedó detenido el ex número dos de Planificación Federal, Roberto Baratta.

BigBang pudo saber que las últimas horas de De Vido no fueron para nada sencillas. Durante el fin de semana elaboró el pedido de licencia y renuncia a la comisión de Energía, mientras seguía de cerca el resultado de las elecciones legislativas en su casa. Aseguran que está muy bien de ánimo, aunque fue un duro golpe la detención de Baratta, a quien la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, visitó la semana pasada en la cárcel. “Está convencido de que está viviendo una persecución judicial”, resumen en el entorno del diputado K.