02 Junio de 2017 04:34
El que sufrió anoche la diputada Margarita Stolbizer no es el primero y probablemente no será el último robo que sufren dirigentes políticos en la Argentina. En los últimos años, no fueron pocos los legisladores, senadores y funcionarios víctimas de asaltos, ya sea en sus hogares como en la vía pública. De Sergio Massa a Gabriela Michetti: quiénes son los políticos que fueron víctimas de la inseguridad.
Sergio Massa
Por entonces, Massa se perfilaba como uno de los principales candidatos de la oposición. Era julio de 2013 y el entonces intendente de Tigre sufría un robo en el interior de su vivienda, en el barrio cerrado Isla del Sol. El misterioso hecho incluso fue vinculado en un primer momento a la interna política, y en el massismo acusaron al Gobierno de Cristina Kirchner de haber impulsado el robo.
Las sospechas se hicieron más fuertes cuando se difundieron algunas imágenes de las cámaras de seguridad y más aún cuando se supo que el robo había sido cometido por un prefecto que realizaba tareas de seguridad en el country, Alcides Díaz Gorgonio, que ingresó armado a la vivienda, minutos después de que Malena Galmarini, la esposa de Massa, saliera de la propiedad.
Ya dentro de la casa de los Massa, el prefecto se llevó dinero en pesos y en dólares. El dirigente político había denunciado que también se había llevado información en un pendrive. Díaz Gorgonio fue condenado en 2015 a 18 años de prisión. Durante el proceso judicial se supo que trabajaba para los servicios de inteligencia.
Aliados. Massa y Stolbizer fueron asaltados: el tigrense, en 2013, la diputada, anoche.
Eduardo Amadeo
“Estoy seguro de que me gatilló, pero la bala no salió”. El 4 de agosto de 2015, el diputado del PRO Eduardo Amadeo fue asaltado cuando estaba por dar una charla en un centro evangélico. El dirigente se encontraba en el interior de su auto. “Aparecieron tres tipos jóvenes, de no más de 15 o 16 años y muy armados. Me apuntaron desde el vidrio y me sacaron con violencia. Intentaron llevarse el auto, que es automático, pero no sabían cómo manejarlo”, le dijo entonces a BigBang.
El robo a Amadeo ocurrió en la vía pública, mientras esperaba para ingresar a una reunión.
Aquel violento episodio ocurrió en Gerli, en el partido de Lanús. No mucho antes, el diputado había sido víctima de otro asalto cerca de esa zona. “Pensé que me iban a secuestrar, empujé fuerte a uno y salí corriendo a la iglesia a la que iba”, recordó el día siguiente al asalto.
“Este tipo de episodios son el motivo por el cual yo hago política. Me tocó a mí y podría tocarle a otro. Ellos van a morir en los próximos dos o tres años. Así es muy difícil vivir: no digo que los odio, me dan pena, son pobres pibes que tienen la vida destruida”, aseguró entonces ante este medio.
Julio De Vido
El robo al ex superministro K y actual diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, fue de los más extraños. Ocurrió el 21 de julio de 2016 en su chacra de Zárate, provincia de Buenos Aires. Lo llamativo es que entre las pertenencias robadas se encontraban varias armas: una Glock 9 mm, un rifle de aire comprimido y dos carabinas deportivas.
El ex ministro de Planificación fue asaltado en su chacra de Zárate el año pasado.
En un comunicado, De Vido informó que “fue un hecho más de inseguridad de los que lamentablemente ocurren a diario en el país”. Un mes antes de aquel robo, esa misma vivienda de Zárate había sido allanada por la Justicia, en el marco de una causa en la que es investigado por enriquecimiento ilícito.
El asalto ocurrió en la noche del 21 de julio de 2016, cerca de las 22. Según explicaron al día siguiente en un comunicado, ni el diputado De Vido ni su esposa, Alessandra Minnicelli, se encontraban en la propiedad.
Julio Solanas
Hacia fines de 2016 hubo otro robo cuya víctima era un dirigente político. En este caso, la víctima fue Julio Solanas, ex intendente de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria. Los delincuentes que ingresaron a la vivienda robaron cerca de 140 mil pesos.
El año pasado Solanas fue asaltado en su propiedad de la provinica de Entre Ríos.
Todo ocurrió el 18 de diciembre de 2016, en horas de la noche. Según informaron fuentes policiales, el robo se produjo entre las 20:30 y las 21:30. Ni Solanas ni su esposa se encontraban en la propiedad. Los delincuentes Ingresaron tras romper un vidrio. Según detalló luego el diputado, el dinero que tenía en la casa sería destinado a una serie de arreglos en el hogar.
Margarita Stolbizer
El reciente robo que sufrió la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, no es el primero que padece en esa propiedad de Castelar, en la que vive desde hace 25 años. Ayer, en una breve conferencia de prensa sostuvo que se trató de un asalto al voleo. Todo comenzó cuando su hijo estacionaba el auto. Los delincuentes le cruzaron un Audi, lo interceptaron e ingresaron a la propiedad.
“Lo bajaron del auto y se lo llevaron. Lo pasearon media hora y llamaron para pedir rescate, pero teníamos los teléfonos apagados”, relató hoy la diputada, respecto al secuestro exprés que sufrió su hijo. Luego, ingresaron a la vivienda y exigieron dinero y joyas.
Lo cierto es que no se trata del primer asalto que sufre Stolbizer en su vivienda. Es el séptimo en los últimos años. Incluso, en enero de 2009 sufrió un secuestro exprés. La mayoría de los hechos delictivos que padeció, relató hoy la diputada y aliada de Massa, ocurrieron en la misma vivienda de Castelar en la que aún vive.
El asalto en la propiedad de Stolbizer se llevó a cabo en horas de la madrugada.
En 2013, tras ser víctima de un asalto en su vivienda, la diputada había manifestado que en su familia ya había 12 casos de asaltos. Sin embargo, y al igual que lo hizo esta mañana, negó que el robo esté vinculado a su actividad política.
Gabriela Michetti
El robo a la vicepresidenta Gabriela Michetti derivó en una causa judicial en su contra. Todo comenzó la noche del ballottage que depositó a Cambiemos en la presidencia. Mientras en el bunker macrista de Costa Salguero había festejos, sonrisas y celebraciones, un hombre ingresaba a su vivienda y sustraía una importante suma de dinero: 240 mil pesos y 50 mil dólares.
El asalto a Michetti ocurrió la noche en que Macri fue elegido presidente, tras el ballottage.
Lo extraño es que aquel episodio se conoció varios meses después y le valió una investigación judicial a la vicepresidenta por el origen del dinero, que según explicó estaba destinado a pagar una serie de refacciones en el hogar y un curso de su hijo en el exterior. Por el episodio, uno de los principales sospechosos es David Juan Pablo Cruzado, un oficial mayor de la Policía Metropolitana y custodio de Michetti.
Cruzado detenido y liberado luego de pagar una fianza el año pasado. Además del dinero, también fueron robados varios objetos de la propiedad en la que
Michetti vive junto a su pareja,
Juan Tonelli.
Lo llamativo es que los hechos no trascendieron hasta ocho meses después de ocurridos. Sin embargo, la vicepresidenta se defendió en más de una ocasión con la frase “No hay nada que ocultar”.