27 Febrero de 2023 15:27
La alta inflación es nuevamente el eje central del debate en las negociaciones paritarias de este año y la promesa del Gobierno nacional de tratar de que los sueldos docentes le ganen a la inflación todavía no parece tener acuerdo posible. En la vuelta al inicio del ciclo lectivo 2023, solo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y otras cinco provincias comenzaron este lunes. Otras provincias lo harán entre el martes y el viernes 3 de marzo, aunque aún varias jurisdicciones están en negociaciones con los gremios docentes. Sin embargo, las provincias de Córdoba, Santa Cruz, Chubut y Río Negro que también deberían haber comenzado este 27 de febrero están de paro docente a la espera de “sueldos justos”.
En la provincia de Córdoba, el paro fue convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). También habrá en la capital cordobesa "ante la falta de propuesta del Gobierno". Según anticiparon, los maestros nucleados en la UEPC exigen que "ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos". Las clases comenzarían el martes, a pesar de no tener acuerdo.
Salarios de los docentes: el Gobierno bonaerense ofreció un 40% de aumento
Por su parte, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) el paro que comenzó este lunes, también se realizará el martes e incluirá actividades y movilizaciones en toda la provincia. Esto es en rechazo a la oferta salarial oficial del 4% retroactiva a enero, algo que viene siendo acumulado desde finales del año pasado. Asimismo, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también anunció una medida de fuerza, aunque por 24 horas. ADOSAC reclama que la propuesta paritaria "sea mejorada en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia" y que "se retrotraiga la jornada extendida-completa por inconsulta, carente de todo consenso y apertura pedagógica".
En Chubut, el inicio de clases que debería haber sido este lunes, las pospusieron para el martes. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) anunció un paro de 24 horas en demanda de "recomposición salarial". "Exigimos que se reabra inmediatamente la discusión paritaria y se mejore sustancialmente la propuesta", sostuvo el sindicato en un comunicado. También se convocó a una concentración y conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación provincial, en Rawson. ATECH es el único de los cinco gremios docentes de Chubut que no firmó el acuerdo con el gobierno provincial que ronda el 38%.
Paritaria docente: el Gobierno autorizó una suba del 43,9% para el primer cuatrimestre
En Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) rechazo a la "propuesta salarial" para 2023 del gobierno provincial que es de un aumento escalonado del 87% anual, por lo que la pauta mensual de febrero sería del 5% ya que la base es el sueldo de enero y se calcula de forma acumulativa. Por tanto, se llamó a un paro durante este lunes, el martes y el miércoles para desarrollar acciones regionales para definir cuales serán las próximas medidas. También se convocó a una marcha en Viedma que comenzó en alrededor de las 10 de la mañana hacia la Casa de Gobierno.
Por otro lado, cabe mencionar que en la Provincia de Buenos Aires, los docentes bonaerenses aceptaron el 40% de aumento este lunes al mediodía. Esta propuesta del Ejecutivo que había realizado el pasado viernes, es del 40% en tres tramos y además tendrá una cláusula de revisión y el compromiso de reabrir la negociación en agosto. Las clases bonaerenses comenzarían el miércoles 1° de marzo.