A tan solo un mes y una semana de que se lleven a cabo las elecciones generales, a realizarse el domingo 22 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para que se ejecuten los debates presidenciales entre todos los candidatos que pelearán voto a voto para poder sustituir a Alberto Fernández del cargo. Los mismos ya tienen fecha de emisión: se harán los domingos 1 y 8 de octubre.
De esa manera, Sergio Massa de Unión por la Patria; Javier Milei de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio; Myriam Bregman del Frente de Izquierda y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, dirán presentes para debatir sus diferentes opiniones y entre ello, dar a conocer sus principales propuestas de Gobierno.
Si bien se realizarán en dos días diferentes, así es como también habrá dos sedes. Por un lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y por otro, en Santiago del Estero. Mediante un sorteo, se dejó efectuado que, el primer domingo, el eje de debate será “Economía y Educación” en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), mientras que “Seguridad, Trabajo y Producción” se plantearán la semana siguiente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de haber ballotage, habrá un nuevo debate que se llevará a cabo el 12 de noviembre en la misma sede de CABA.
Créditos para trabajadores: cómo acceder al nuevo beneficio de ANSES
A la hora de realizarse el sorteo, el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Ricardo Dalla Vía reconoció que hubo un debate previo en el cual debieron ponerse de acuerdo para analizar lo más esencial en el país. Por eso mismo, se tomó el tiempo de agradecerle a cada uno de los candidatos. "Se acordaron los puntos esenciales de este debate presidencial conforme a lo que establece la Ley. Queremos reconocer tanto a los representantes de los candidatos y las candidatas y también queremos dar nuestro agradecimiento a los integrantes del Consejo Asesor", manifestó.Además, aseguró que realizaron modificaciones en cuanto a lo que fue el debate del 2019 y lo que será de este año. "Se buscó darle más dinámica este debate. Ya tuvimos la experiencia de 2019 y entendemos que el debate es institucional, por lo que resguardamos las formas y conformamos un reglamento. Dentro de esta nueva dinámica, el Consejo Asesor y los equipos de campaña definieron los temas centrales".
¿Cuáles serán los cambios?
Habrá tres modificaciones con respecto a lo que fue el debate presidencial del 2019. En primer lugar, se ejecutará el derecho a réplica. Para eso, los candidatos contarán con cinco oportunidades para pedir aquel llamado y para el mismo, tendrán un tiempo límite de 60 segundos. Esto mismo, se podrá utilizar únicamente al final de los bloques temáticos.
Punto por punto del Compre sin IVA: a quiénes beneficia y la lista de productos que tienen reintegro
En segundo lugar, habrá participación ciudadana. Los electores podrán participar del debate mediante una votación entre distintos temas que serán planteados en la página web oficial del organismo. Los dos tópicos más votados, son los que se incorporarán en el último bloque de exposición.
Y en tercer lugar, habrá preguntas cruzadas. En ese sentido, el Consejo Asesor junto a las autoridades de la entidad electoral, planificaron realizar un bloque de preguntas y respuestas entre los candidatos. Cada candidato le podrá hacer una pregunta a otro, con una duración máxima de 15 segundos y la respuesta tendrá un límite de 45 segundos.
Los tiempos para cada uno también fueron definidos. La presentación podrá durar un minuto como máximo. La exposición en los bloques temáticos será de dos minutos para cada tema, las preguntas y respuestas cruzadas durarán en total 60 segundos, así como también los derechos a réplicas y el cierre.
En el caso del primer debate abrirá Bregman y luego seguirán Milei, Massa, Bullrich y finalmente Schiaretti. En el segundo primero expondrá Milei y continuarán Bullrich, Schiaretti, Massa y cierra Bregman. En cuanto al orden de los atriles en Santiago del Estero, se ubicarán Bregman se ubicará a la izquierda, Massa en el segundo, Bullrich en el tercero, Schiaretti en el cuarto y Milei en el quinto. Para el debate en Capital Federal se ubicarán de izquierda a derecha: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa.