10 Junio de 2020 11:34
El presidente Alberto Fernández criticó hoy la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de permitir las salidas para hacer ejercicio físico entre las 20 y las 8 de la mañana, y adelantó que por el incremento de casos de coronavirus registrado en el área metropolitana en los últimos días, se debería regresar a la fase 1 de la cuarentena en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
"La velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”, afirmó el Fernández en declaraciones a Radio 10, donde explicó que el motivo del aumento de casos se debe a “la ansiedad de muchos sectores, cuyos reclamos son todos legítimos, que piden saltar la cuarentena”.
Leé más | Encuentran muerto a un hombre que salió a correr en La Paternal: investigan si su cuerpo no resistió la actividad
"Cuando vi los que salieron a correr automáticamente le escribí a Horacio (Rodríguez Larreta) y le dije 'esto está mal'", contó Fernández que, no obstante, remarcó el buen dialogo que mantiene con el Gobierno porteño en el manejo de la pandemia y la cuarentena que rige desde el 20 de marzo.
“Lo entiendo a él (por Rodríguez Larreta) y lo estoy ayudando a encontrar una solución. Hay que ponerse en el lugar del que gobierna. Yo no sé si tengo razón con lo que digo, porque en estos puntos no tenemos demasiados antecedentes”, afirmó el presidente.
En la provincia de Buenos Aires quien salió a hablar al respecto del descontrol de los runners fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que entre ayer a la noche y hoy por la mañana realizó varias declaraciones en las que remarcó el fin de la “solidaridad” entre ambas jurisdicciones.
"Esta flexibilidad repercute en la cadena de contagio. Lo que vimos era totalmente predecible. Se hizo igual y obviamente va a traer sus consecuencias", afirmó en declaraciones al canal TN en donde enumeró los problemas estructurales que tiene el territorio bonaerense en donde se concentra, según afirmó, el 60 por ciento de la pobreza del país y 1.800 de las 4.000 villas que hay en Argentina.
Leé más | Los pacientes asintomáticos y la nueva aclaración de la OMS: ¿no son tan contagiosos?
"Rodríguez Larreta pertenece a un espacio político que tiene que tomar definiciones y acompañar este trance que lleva adelante el pueblo argentino. Está claro que el PRO no está alineado ni consustanciado de manera responsable con las decisiones del presidente. Y para eso hay una conducción”, remarcó hoy en una entrevista con FM Milenium.Desde la Ciudad, por ahora, mantendrán silencio ante estas declaraciones. Sin embargo, y luego del descontrol runner del lunes por la noche, ayer el gobierno porteño anunció cortes de calles entre las 20 y las 22 en cercanías de plazas y grandes parques para garantizar que haya más espacio y evitar aglomeraciones. De todos modos, en la noche del martes se volvió a ver un gran caudal de personas practicando deporte que, en muchos casos, no guardaban la correcta distancia para evitar contagios, que según los expertos debe ser de al menos ocho metros.