Javier Milei anunció que se hará presente en la provincia de Córdoba que tiene activos al menos cuatro focos de incendio. La situación parece complicarse con los días y los recursos del Estado no llegan desde que el gobierno de La Libertad Avanza derogó la Ley del Manejo del Fuego que aseguraba recursos ante incendios forestales o rurales.
Después de sacarse una foto con Elon Musk sin traer inversiones para Argentina y luego de defenestrar la Agenda 2023 de colaboración mundial de la ONU, el presidente de Las Fuerzas del Cielo reaparecerá en la ciudad más afectada por la desidia de su propia gestión. Sin embargo, buena parte de los cordobeses repudian la visita presidencial.
El reclamo se hizo oír a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que, a través de una carta dirigida a La Libertad Avanza expresaron su repudio a la visita y expresaron que "Todo fuego es político".
En ese sentido, agregaron: "Hasta el día de hoy han hecho oídos sordos al unánime reclamo de que se declare la Emergencia Nacional. Frente a la inacción de la casta, el pueblo se autoconvoca, organiza brigadas civiles y lucha denodadamente contra el fuego desatado en distintos lugares de las sierras".
Las organizaciones sindicales responsabilizan a Milei por el avance de las llamas que destruyen todo a su paso. Es así que enumeraron las regulaciones que dieron de baja con el DNU 70/23 que tiene vigencia desde diciembre de 2023 en Argentina.
Algunos de los recortes que mencionan fueron: la Ley de Manejo del Fuego pero también añaden la destrucción de las capacidades del Estado y la desjerarquización de la cartera ambiental. Además, mencionan el negacionismo de la Crisis Climática-Ecológica y denunciaron enfáticamente que el "Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego".
Es por eso que, desde Córdoba, rechazan la visita de Milei considerando que es una "provincia devastada por el fuego indiscriminado de los intereses financieros, empresariales y de una clase dirigente corrupta que, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que la habitan".
En ese sentido, añadieron: "Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio exportador, del extractivismo inmobiliario y turístico, el saqueo de nuestros bienes comunes están detrás de los incendios, que son negados, desatendidos y desfinanciados".
Además, explicaron un tema que está en puja: "La estafa de la Deuda Externa, cuyo pago condena a las generaciones actuales y futuras, presupone el mito del 'déficit cero', que se procura obtener sobre el desguace del Estado y los servicios públicos básicos, entre los que el control y protección ambiental, y la lucha contra los incendios y otras destrucciones catastróficas, resultan aniquilados por el accionar de este Gobierno neofascista que repudiamos, denunciamos y combatimos sin permitirnos ninguna claudicación".
Desde ATE y CTA de Córdoba, declararon "persona no grata" a Javier Milei a quien tildaron de "ajustador serial, hambreador del pueblo, represor de nuestros jubilados" y terminaron: "Personaje cipayo que encarna la restauración oligárquica y el revanchismo patronal para plantar una bandera de remate a nuestra Patria".