El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, llegó hoy a los tribunales de Retiro para ser indagado en la causa que investiga la venta de la ex Ciccone Calcográfica, por el juez Ariel Lijo. Al terminar, su abogado, León Arslanián indicó que su defendido no tuvo ninguna implicancia en la quiebra de la imprenta.
Echegaray se sometió a las preguntas del Juez Lijo.
A su vez, el letrado indicó que "la declaración (de Echegaray) no sirvió ni siquiera para incorporar al expediente". Según Arslanián, el extitular de la AFIP explicó "cómo están divididas las funciones dentro del ente recaudador" para desligarse de la quiebra de la calcográfica. "Los jueces administrativos actuán per-se y no le reportan ni tienen vínculo con él", señaló.
Según trascendió, Echegaray negó haber ordenado que se le otorgue un tratamiento especial a la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, y cuestionó la veracidad de un documento aportado en la causa por el imputado arrepentido Alejandro Vandenbroele.
Arslanián indicó que la declaración de Echegaray no sirvió para incorporarla a la causa.
El ex vicepresidente Amado Boudou, -a través de su abogado- había solicitado en la primera audiencia del juicio, que citen al exjefe de la AFIP para conocer "una verdad objetiva". En cambio, "Echegaray explicó la preocupación de Boudou sobre la importancia que tenía (Ciccone) para la emisión de papel moneda", dijo Arslanián.
"Busquen ustedes una solución en el ámbito de su competencia", habría sido la respuesta que le dio Echegaray a Boudou.
Pese a que la AFIP buscó correrse de la mira de la Justicia por este caso, en los hechos la AFIP solicitó a la Justicia que dictara la quiebra de Ciccone, luego avaló que el juez levantara la medida a la empresa (ya manejada por The Old Fund) y, además, le otorgó un plan de pagos extraordinario por una deuda fiscal. Previo a hacerlo, le pidió la rubrica al ministerio de Economía, según consigna TN.
Echegaray declaró luego de su ex jefe de Gabinete, Rafael Resnick Brenner, quien sostuvo que "no se movía un papel sin que él lo supiese. Todo el accionar que yo tuve como jefe de asesores era consensuado o instruido por el administrador federal (...) no quiero zafar, es una realidad", indicó.
Brito presentó ayer un escrito diciendo no conocer a Vandenbroele.
En esa causa, también fue citado a indagatoria el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro, quien ayer declaró a través de un escrito que no conoce a Vandenbroele y que no tuvo que ver con la financiación de la compra de Ciccone.
En la misma causa también fue citado a prestar declaración indagatoria el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que usó los servicios de la consultora The Old Fund (que luego se quedaría con Ciccone), para renegociar la deuda pública de su provincia con la Nación.