Big Bang! News
Más

Deconstrucción: 10 definiciones de Rita Segato para combatir la violencia sexual en clave política

La intelectual feminista dialogó con Página 12 analizando el abordaje del caso de Thelma Fardín.

16 Diciembre de 2018 11:15
1552084251059
1552084251059

Antropóloga e intelectual esencial del feminismo latinoamericano, Rita Segato dialogó con la periodista Mariana Carbajal para Página 12 ofreciendo una reflexión sobre el tratamiento mediático de la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés

alt title rita segato

Segato ofreció su mirada sobre el tema del momento.

Y, sobrevolando ese mensaje, subrayó la necesidad de pensar a la violencia sexual como un asunto más ligado a las dinámicas de poder que a lo moral. Aquí, un resumen de sus principales definiciones. 

"La sociedad está siendo avisada y se está volviendo más sensible en relación a las agresiones, a los acosos, a las distintas formas de abuso de género y esa es una buena noticia".

"Profesores de comunicación, formadores de periodistas y editores de medios tienen que convocarse a una gran convención, diría latinoamericana, donde se debata en profundidad la pauta mediática para las agresiones sexuales, y donde también se rediscuta el suicidio como pauta".

"Aunque los medios muestren la monstruosidad del agresor, ese monstruo para otros hombres resulta una figura tentadora, porque el monstruo es potente. El monstruo es un personaje predador, rapiñador, como debe ser el sujeto masculino formateado por el mandato de masculinidad. Y lo que el hombre quiere mostrar siempre es que puede serlo, porque es su forma de mostrar que es potente".

"La presentación de una sujeta acusadora solamente a partir de su dolor moral por lo que le ha sucedido -que es lo que los medios mostraron- no debería substituir ni desdibujar o anteponerse a la escena de una mujer que se ha vuelto una sujeta política y por eso denuncia".

"La víctima no necesita ser buena y pura para ser comprendida como víctima, solo necesita ser persona".

"Les estamos diciendo a los hombres que se corran, se desmarquen y desmonten el mandato de masculinidad. Muchos lo están haciendo, me consta, porque están percibiendo que ese mandato los mata primero, los enferma primero, y que también son pobres e incautas víctimas de ese orden corporativo autoritario y cruel que impera al interior de la propia corporación masculina".

"No queremos solamente consolar a una víctima que llora. El punto es cómo educamos a la sociedad para entender el problema de la violencia sexual como un problema político y no moral. Cómo mostramos el orden patriarcal, que es un orden político escondido por detrás de una moralidad".

"El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos 'naturales'. El enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encarnado por mujeres".

"Cuidado con los linchamientos, pues hemos defendido por mucho tiempo el derecho al justo proceso, que no es otra cosa que el derecho al contradictorio, a la contradicción, al contraargumento en juicio".

"Comparto la extraordinaria frase que me dijo un jefe de la policía de El Salvador, donde estuve trabajando durante una gran parte de este año: 'Que la mujer del futuro, no sea el hombre que estamos dejando atrás'".

10