Más
Política

Default real, no virtual: Alberto confirmó que no pagará la deuda y buscará renegociar con el FMI y acreedores

El presidente sostuvo que tendrán que reverse las condiciones del pago de la deuda.

10 Diciembre de 2019 14:00
Screenshot_31

A lo largo del día de su asunción, el presidente Alberto Fernández sostuvo varias veces que el país se encuentra en ”un default virtual” y que la capacidad de pago de la deuda se deberá establecer una vez que se empiece a crecer.

 

Lee más | La economía que se viene: las tres medidas que tomará Alberto Fernández durante su primer mes

“No hay pagos de la deuda que se puedan sostener si un país no crece. Buscaremos una relación constructiva con el FMI y nuestros acreedores”, sostuvo en su discurso el jefe de Estado. “El país tiene voluntad de pagar, pero carece de la capacidad para hacerlo”, agregó Fernández, quien además remarcó que los acreedores “tomaron un riesgo al invertir”.

El país tiene voluntad de pagar, pero carece de la capacidad para hacerlo"

Fernández habló de que se encuentra en charlas y negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante ello, los propios voceros del Fondo remarcaron que hace al menos un mes que no tienen una conversación formal con nadie del equipo del ahora presidente.

La mención del mandatario al cese de pagos no es una mera casualidad, ya que durante todo el día al menos se referenció cinco veces entre entrevistas previas a su jura y su discurso. Tal y como publicó BigBang, el nuevo titular de Economía, Martín Guzmán, tiene una propuesta de no pagar la deuda por dos años, con una quita menor de capital para evitar que haya rechazo entre los tenedores privados.

“La clave va a estar en cómo se haga la reestructuración. Los precios de los bonos ahora muestran que esperan una negociación fuerte y dura. Hay que ver si efectivamente sucede eso”, empiezan a analizar algunos de los operadores de la city porteña. El jueves tendrá la primera prueba cuando tenga que desembolsar US$ 430 millones que corresponden al reperfilamiento de letras en pesos y en dólares que realizó el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Uno de los últimos informes que recibieron en Wall Street habla de una quita del 65% más la extensión por diez años del pago. En el mismo paper se remarca que los bonos más cortos no tendrían problemas pero los de largo plazo perderían de un día para el otro cerca del 20% de su valor.

Luego del discurso las acciones argentinas que cotizan en esa bolsa, los ADR, al cierre de esta nota mostraban una caída en promedio de 2%.

Deuda interna

En su discurso, Fernández remarcó además que tiene pensado lanzar un programa de créditos no bancarios. Antes de eso manifestó, en una entrevista en Radio Con Vos, que la deuda entre Estado, por ejemplo las colocaciones de bonos y letras que tiene la ANSES mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y que representan el 62% de esa cartera, no lo "preocupan" porque son "manejables”.

Justamente ese fondo, que se creó luego de la estatización de las AFJP, es uno de los más expuestos de decretarse un default, algo que el funcionario designado para la ANSES, Alejandro Vanoli.

Lee más | La "caja" de la ANSES: de qué hablamos cuando analizamos en qué se invierte la plata de los jubilados

“Si la negociación es muy agresiva, o entramos en un default total, esos bonos no van a valer nada. Tacho, tacho”, expresó otro operador de la city porteña que conoce a fondo esa cartera.

Tasas y Presupuesto

La baja de tasas tampoco sería tan drástica como se pensó en un momento. Eso le comunicó el próximo titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce a su antecesor, Guido Sandleris, en el encuentro que mantuvieron ayer. Hoy por la mañana la entidad mantuvo la misma estrategia con respecto al dólar que venía desarrollando la institución. “El cepo se queda”, remarcaron cerca del economista.

En cuanto al Presupuesto 2020, Fernández manifestó hoy que prorrogará el actual (sin especificar el aumento que tendrán las partidas) y que el año que viene mandará una nueva ley de leyes diseñada por su propia administración. El paso siguiente es la publicación del decreto de la nueva composición del organigrama del Gobierno. Para eso tendrá que reasignar partidas presupuestarias para dotar de fondos a la nueva estructura.